miércoles, 9 de mayo de 2012


PRACTICANDO SALUD EN....CASTRILLÓN
CICLO IN-FORMATIVO: DETERMINANTES EN LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LAS MUJERES Y PAUTAS PARA REDUCIRLAS.
PARTICIPAR: UN FACTOR PROTECTOR DE SALUD

Este jueves (10 de mayo) a las cinco tendremos en la Casa de Encuentro la segunda sesión del Ciclo de charlas sobre Salud y Participación, abierto a todo el público. 
En esta ocasión, Marian Uría Urraza, socióloga, del Instituto Asturiano de la Mujer, coautora del estudio Salud de las Mujeres en Asturias nos hablará sobre la salud sexual y reproductiva.  En esta charla, teniendo la ley como pauta, se realizará un recorrido desde la implantación de la educación afectivo-sexual en la escuela, pasando por la anticoncepción, hasta la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo y la atención al parto. La charla lleva por título “SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, ¿SE GARANTIZAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?”
una pequeña reflexión para la introducirnos en la materia:
La Ley de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de marzo de 2010, plantea que la sexualidad y la procreación están directamente vinculados a la dignidad y al desarollo de la personalidad, cuestión que tiene especial significación para las mujeres, ya que el embarazo y la maternidad son hechos que afectan profundamente a sus vidas. Para garantizar el derecho a una sexualidad en libertad, segura y saludable, plantea una serie de medidas y prestaciones, tanto de promoción y prevención como de atención, y que se han de desarrrollar en el ámbito educativo y en el sanitario.  Sin embargo dos años después, muchas de estas medidas, bien no han sido puestas en marcha o lo han sido de forma parcial, o bien están teniendo problemas para desarrollarse. Además en una situación de crisis como la actual, existe el riesgo de un retroceso en los derechos de salud de las mujeres.
Por otro lado y continuando con nuestro enfoque entendiendo la participación como un factor protector de salud, nos parece interesante realizar una pequeña aportación para conocer el mundo asociativo y sus actuaciones. Por eso, en este ciclo, incluimos en cada sesión una entidad asociativa que nos muestre lo que hace y de la que podamos extraer ideas y experiencias. En esta ocasión, contamos conoceremos de la mano de la pedagoga Gretel Villanueva Menéndez el proyecto del PUNTO DE INFORMACIÓN SEXUAL, que realiza laAsociación de Mujeres Jóvenes de Asturias (www.mujoas.org). Es un servicio de información y asesoramiento gratuito para jóvenes, a través del cual se realizan diferentes actividades formativas e informativas en tres ámbitos de actuación: educativo, comunitario y asociativo.

Avance de la charla del jueves 17 de mayo: en esta ocasión será a las 11.00 horas, y se hablará sobre el cuidado del suelo pélvico (sistema de músculos y ligamentos que cierran la base de la pelvis que se debilitan por el parto, ejercicio físico y otras causas, y cuyo debilitamiento trae importantes consecuencias), contamos con dos doctoras especialistas del Hospital San Agustín. El día 23, también a las 11:00h. se realizará un taller práctico sobre fortalecimiento del suelo pélvico para el que será necesario inscribirse. El folleto del siguiente enlace puede daros una idea más detallada del tema: Unidad suelo pélvico - Salud La Rioja.
Para el taller práctico de fortalecimiento de suelo pélvico es necesario preinscribirse a través de:
mail: plandedrogas@ayto-castrillon.es por teléfono: 985 53 00 31(indicar nombre y apellidos,  número de teléfono y edad)
mail: igualdad@ayto-castrillon.es por teléfono:  985 50 85 04 o personalmente en La Casa de Encuentro o en los Servicios Sociales Municipales.

Esta información la tienes disponible igualmente en: http://igualandorealidades.wordpress.com/