martes, 5 de junio de 2012


PRACTICANDO SALUD EN....CASTRILLÓN
CICLO IN-FORMATIVO: DETERMINANTES EN LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LAS MUJERES Y PAUTAS PARA REDUCIRLAS.
PARTICIPAR: UN FACTOR PROTECTOR DE SALUD


El pasado jueves 31 de mayo de 2012 pudimos disfrutar de la compañía y conocimientos de profesionales del centro de salud de Piedrasblancas y de Emilio Parajón de la red comunitaria " A pie de barrio".

A lo largo de la sesión se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la mujer y la salud.
Partimos de la base de que la salud de la mujer de Castrillón no es la misma que la de una mujer de Burundi pero tampoco que la de una mujer de Cangas de Onís y esto no se debe únicamente a factores genéticos o físicos sino a factores sociales y ambientales como se refleja en la definición de salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud): La Salud no es solo nuestro estado físico, también lo es nuestro entorno social, laboral....
Y aparece el término "laboral", muchas de las asistentes son mujeres que trabajan dentro del hogar por lo que surge la pregunta ¿Podemos decir que el trabajo doméstico, forma parte del ámbito laboral? el trabajo doméstico requiere formación, responsabilidad, saber manejar las herramientas (aspiradora, lavadora...) y puede provocar lesiones, accidentes, no tiene horarios, es por tanto, una parte fundamental de la salud de las mujeres.
En la sesión con el personal médico, se analizan otros factores de los que depende la salud de las mujeres, como son la genética, las políticas sanitarias y de NOSOTRAS MISMAS.
A lo largo de la sesión se analizaron los factores de riesgo de diversas enfermedades que pueden aparecer en las mujeres (osteoporosis, cáncer en diferentes órganos, etc.) salvando los factores de riesgo específicos de cada enfermedad o dolencia, existen factores de riesgo comunes y que NOSOTRAS PODEMOS CONTROLAR, REDUCIR, como son:


- falta de ejercicio físico, sedentarismo
- alimentación equilibrada

pero además en otras enfermedades prevenibles, como el cáncer de cuello de útero, la hepatitis, y las Infecciones de transmisión sexual, se previenen SIN MEDICAMENTOS, para ello debemos utilizar EL PRESERVATIVO y que entre a formar parte de los saberes de las mujeres, transmitiendo esta información de abuelas a nietas sucesivamente.
 


Así en la linea de todo el ciclo de salud, mujer y participación, seguimos profundizando en el enfoque que tiene como base la promoción de la salud, entendiendo nuestro cuerpo, como un cuerpo sabio, al que debemos prestar más atención, evitando los medicamentos en la medida de lo posible.

Alguna de las frases que destacamos de la sesión y que dan lugar a la reflexión: 

" La forma de convertir a una mujer sana en una mujer enferma es acudiendo al/a médico/a" 

" la muerte no es reflejo de vejez es reflejo de la vida"
" tomar conciencia de grupo permite que las personas mayores sean sanas y activas"


A continuación, unas fotos de la sesión.


" tomar conciencia de grupo permite que las personas mayores sean sanas y activas"



Emilio Parajón de la Escuela de Salud Comunitaria (ESCO) de la Red  "A pie de Barrio"


" la muerte no es reflejo de vejez es reflejo de la vida"

Y qué es "ESCO", es una asociación cuyo objetivo principal es reivindicar los derechos humanos y la salud de los pueblos conforme a la Carta de Bangladesh. 
Es un nudo más dentro de la red "A pie de barrio" que nace como movimiento vecinal y continúa vinculado a él pero su filosofía exige la vinculación a todo el entramado de asociaciones y tejido social no solo de Gijón sino de Asturias con el fin de potenciar el movimiento ciudadano. ApB pregona que en el contexto de Promoción de la Salud Pública , no hay otro camino más que el trabajo en red horizontal. 

Os damos a conocer su web para mayor información:

Tanto ESCO como ApB forman parte de la plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública y en la sesión nos dieron a conocer sus actuaciones: