miércoles, 4 de julio de 2012


Carmen González Carreño. Especialista en tabaquismo del área sanitaria III 

«Por fin se ha tomado una medida contra las muertes que causa el tabaco en España»


«Para dejar de fumar no basta con quererlo, hay que planificar qué hacer en los momentos asociados al cigarro»


Carmen González Carreño parte un cigarro minutos antes de la charla.
Carmen González Carreño parte un cigarro minutos antes de la charla.  
Los Campos, Illán GARCÍA

Carmen González Carreño es la responsable de tabaquismo del área sanitaria III, que engloba a los concejos de la comarca. La especialista impartió ayer una charla en el IES de Corvera, organizada por la asociación de padres del centro educativo, dada la preocupación de este colectivo en la importancia de la salud. Recientemente, el precio del tabaco se ha incrementado en un 45 por ciento en el caso del tabaco de liar y un 24 en los cigarrillos. En poco menos de un mes, se pondrá en vigor una nueva ley que impedirá fumar en espacios públicos.

-Lo primero: ¿El tabaco es una droga como las demás?

-Sí, Lo que le hace ser una droga es la nicotina; sin ella, el tabaco sería un tóxico más. La nicotina es lo que engancha y genera la tolerancia. Por eso el negocio de las tabacaleras es tan exitoso, porque garantiza un cliente, que es capaz de engancharse a una marca concreta. ¿Con qué producto pasa eso?

-Al margen de generar adicción, el hecho de fumar responde a un hábito, ¿no es así?

-Hay una dependencia física a la nicotina, que es la responsable de que en su ausencia surja el síndrome de abstinencia. Pero también influye el factor psicológico, ya que fumar, en ocasiones, se asocia a diferentes estados de ánimo, a situaciones concretas que se vinculan con el hecho de fumar un cigarro, sobre todo en los tiempos de ocio, como tomar una sidra. Por eso es difícil romper con el tabaco.

-Con la nueva ley se impedirá fumar en locales públicos donde las personas lo hacen habitualmente. ¿Le parece una medida represiva con los fumadores?

-No. Estas medidas se toman por salud pública. Y hemos tardado mucho en que la administración se diera cuenta de la necesidad de implantar medidas por la salud, no por otra cosa. Todo esto es para que no se respire humo: cada uno es libre de seguir fumando. Se restringen los lugares, la gente es libre seguir comprando mientras el humo no afecte a los niños, entre otros colectivos. Esta medida responde a una evidencia científica ante un problema que causa muchas muertes en España y que por fin se intenta atajar. Y también obedece a una sensibilización social a los efectos del tabaco, nada más.

-Los hosteleros se han quejado en las últimas semanas de que son los que más van a perder con la nueva ley.

-A nivel personal, opino que se ganará en salud. Los no fumadores irán más a locales donde antes el ambiente estaba cargado por el humo. Todo es por prevención y no creo que vayan a perder dinero.

-En los últimos tiempos, muchas personas han decidido dejar de fumar y no lo han conseguido. ¿Qué recomienda?

-Acudir al médico y pedir ayuda.

-Un fumador, por sí solo, ¿no podría entonces?

-Hay más dificultades ,y como todo, depende de la persona.

-¿Mejor poco a poco o de un día para otro?

-Si se hace despacio se gasta más energía y, evidentemente, para todo hace falta voluntad. Para dejar de fumar, no sólo hace falta querer hacerlo, también hay que planificar qué se va a hacer en esos momentos, en esos estados de ánimo, que estaban asociados al consumo de tabaco.

-¿Y los parches y chicles de nicotina hacen su función?

-Ese tratamiento lo que hace es disminuir el «mono», pero nosotros trabajamos con otros dos, bupropion y vareniclina en comprimidos, que ayudan a controlar la ansiedad. Al año de dejar de fumar, con esa medicación, se consigue controlar, pero todo depende de la voluntad. 

Esta noticia está publicada en el diario regional "La Nueva España" 4/7/2012: