viernes, 26 de abril de 2013

NOTICIA

Noticia: 
http://www.lne.es/aviles/2013/04/26/depresion-deporte/1402970.html
Bibiana Iglesias e Inés Olaya Velázquez, con su «póster» premiado.

Inés Olaya Velázquez, natural de Oviñana (Cudillero) y de 29 años, y Bibiana Iglesias Martínez, avilesina de 28, son las autoras de un estudio titulado «Prevalencia de realización y prescripción de ejercicio físico en pacientes diagnosticados de ansiedad y depresión». Analizaron cuántas personas que padecen ansiedad o depresión -dos patologías prevalentes con importantes repercusiones sobre la calidad de vida de los pacientes- realizan ejercicio físico por prescripción médica, al considerarse la práctica de deporte parte de cualquier tratamiento para este tipo de enfermos. La conclusión: «El porcentaje de enfermos que realizan ejercicio es similar al de la población general cuando debería ser superior», explican.
Velázquez e Iglesias, médicas residentes en los centros de salud de Sabugo y La Magdalena, trabajaron con cerca de trescientas personas del área sanitaria avilesina de entre 18 y 75 años diagnosticadas de ansiedad o depresión y consumidoras de psicofármacos. De acuerdo a su investigación, seis de cada diez enfermos realizan ejercicio por prescripción del médico de familia en el 90 por ciento de los casos, personal de enfermería (63 por ciento), psiquiatras (17 por ciento) y psicólogos (5 por ciento). Quienes practican deporte realizan, principalmente, actividad ligera unas cinco veces de media a la semana y durante 74 minutos cada vez. «La frecuencia y el tiempo dedicados a la cada actividad son apropiados, mientras que el grado de intensidad es bajo», firman en su estudio, en el que destacan que los enfermos de más edad realizan más deporte y los pacientes con mayor masa corporal, menos. Las dos residentes recibieron por su trabajo el primer premio en las Jornadas de Atención Primaria que se celebraron días atrás en Avilés.
«Lo que más nos llamó la atención es que no todos los médicos aconsejan a pacientes con depresión o ansiedad realizar ejercicio físico, cuando es fundamental para completar cualquier tratamiento», concluyeron.