viernes, 24 de mayo de 2013


EVITEMOS ALARMAS SOCIALES
Desde los servicios de Educación para la Salud y prevención de adicciones, venimos observando cómo, de forma cíclica, aparecen comentarios, noticias, mensajes de forma reiterada que generan alarma social en torno a la juventud, el ocio y las adicciones. 
En estos último días ha vuelto a producirse. Han sido diferentes los medios que han colaborado en la difusión de información que posteriormente ha sido calificada como actos aislados o ha sido desmentida. Queremos sumarnos al llamamiento que desde Salud Pública se realiza a " la responsabilidad de todos los agentes implicados en la información sobre los riesgos asociados al consumo de drogas" advirtiendo de "que el uso de leyendas con fines sensacionalistas y/o alarmistas contribuye a dar publicidad a prácticas potencialmente peligrosas y a aumentar la posibilidad de que alguien se decida a practicarlas".
En esta línea nos gustaría añadir que es fundamental realizar un análisis critico de la información que recibimos y colaborar a que nuestra juventud desarrolle esta capacidad crítica.
Así mismo, queremos poner en positivo a nuestros/as jóvenes, alejándonos de estereotipos y de esa visión negativa que algunos medios de comunicación ofrecen y recordando que no es más que una etapa de la vida, que parece que olvidamos cuando pasamos a otra etapa vital y dejamos de escuchar (como joven) que "esta juventud está perdida" para decirla (como adult@).    
Finalmente, si como adult@s damos pie a estas alarmas sobre las prácticas de ocio juveniles, ¿quiénes somos los/as irresponsables? Es necesario dar continuidad a la educación en valores, en prácticas saludables y evitar conductas de riesgo, es necesario tener presente las estadística, los datos, y trabajar para reducir y evitar estas conductas pero en la medida de lo posible desde la responsabilidad y la prudencia.