lunes, 6 de mayo de 2013

TALLER...PARA COMER MEJOR

Desde La Concejalía de Bienestar Social dentro del Plan Integral de Infancia, se plantea un taller sobre alimentación dirigido al alumnado de diversas edades.
"Para comer Mejor" tras su éxito inicial, se ha ofertado este año a todos los centros educativos y ha tenido sus primeras sesiones con alumnado del  Ies de Salinas durante sus jornadas culturales. El taller también se realizará con alumnado de los colegios del Vallín y Maestro J.L. García Rodriguez (Campiello).

Hoy se inicia con el alumnado de El Villar (Ies Isla de la Deva) finalizando el próximo 9 de mayo.

En el taller se facilita información sobre pautas de alimentación saludable, formas de preparar los alimentos y el etiquetado, todo bajo la supervisión y diseño de la educadora (Ana Fernández) del centro de servicios sociales municipales.
Os presentamos una receta elaborada en el taller de Salinas y un extracto de la información que se da durante las sesiones. Desde el Blog, os las irémos haciendo llegar a lo largo de la semana.

HAMBURGUESAS CASERAS DE PESCADO


Ingredientes (para 4 hamburguesas):
·3 filetes grandes de merluza)
·1 cebolleta
·1 diente de ajo
·1 cucharada de perejil muy picadito
·1 huevo
·2 cucharadas de pan rallado
·Sal
·Pimienta
·Para acompañar: panecillos, rúcula, tomate, cebolla roja y salsas al gusto.
Preparación:
Picamos los filetes de pescado y los ponemos en un recipiente (bol). Troceamos muy pequeñito la cebolla, el ajo y el perejil y lo añadimos todo al bol. Añadimos el huevo, el pan rallado, la sal y la pimienta. Mezclamos todo muy bien. Formamos cuatro bolas y las aplanamos sobre papel film o papel de horno, y las hacemos en una sartén con un hilo de aceite. Si tenéis moldes redondos para hacer huevos a la plancha, los podéis usar para darles una forma perfecta a las hamburguesas.
Servimos cada hamburguesa en un plato con una guarnición de lechuga y tomate concasé y salsa de yogur, con o sin mostaza, o cualquier otra salsa que nos guste.
El tomate concasé se hace dorando ajo picado muy fino, y cuando está añadimos el tomate en dados de más o menos un cm. Le echamos sal, pimienta, tomillo y perejil y los salteamos un poco. No debe deshacerse el tomate.
También podríamos servirla en un panecillo con un poco de rúcula o lechuga, rodajas de tomate y cebolla en juliana y aliñada con salsa al gusto.