lunes, 17 de junio de 2013


El programa de trasplante de médula ósea de Asturias se sitúa a la vanguardia en número de casos, complejidad, variedad e índices de supervivencia

La mortalidad en los seis primeros meses del año se ha reducido en un 15% para el caso de los auto trasplantes y en más de un 18% en los de donante ajeno

Desde el año 2009, cuando el Programa de Trasplante Hematopoyético de Asturias amplía sustancialmente su cartera de servicios con la incorporación progresiva de los trasplantes de donante no emparentado, los trasplantes de sangre de cordón umbilical y los trasplantes pediátricos. A partir de esta fecha se aumenta también de forma muy significativa, la edad media de los pacientes a los que se les ofrece la posibilidad del trasplante.

Así, en el año 2010 el programa alcanzó la cifra de 85 trasplantes, convirtiéndose en el cuarto programa español por número de tratamientos, sólo por detrás de los hospitales universitarios de Salamanca, La Fe de Valencia y el Hospital de Valdecilla, según datos oficiales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Un año después, en el año 2011, se realizaron en el HUCA 96 procedimientos, lo que sitúa a Asturias en cifras similares a las de los países más desarrollados de Europa. Además, la edad mediana de los pacientes sometidos a trasplante hematopoyético se ha incrementado en once años en los casos procedentes de un donante diferente al receptor, lo que se conoce como alogénicos; y en ocho en el caso de los antólogos, en los que se utilizan células del mismo paciente que va a recibir el trasplante. Hoy, este tipo de intervención es el trasplante más realizado en Asturias, por encima de los de riñón, córnea, hígado y corazón.

En lo que se refiere al trasplante de donantes de pacientes no emparentados, en el año 2011 se han realizado 21 procedimientos por millón de habitantes/año, lo que sitúa al Principado de Asturias al nivel de países como Alemania y Francia y muy por encima de las cifras de la media del Sistema Nacional de Salud que es de 8,5.

Para ver la noticia completa: Portal de Salud del Principado de Asturias