jueves, 20 de junio de 2013

PRACTICANDO SALUD EN...EL COLEGIO "EL VALLÍN" - CASTRILLÓN


JORNADAS CULTURALES DEL COLEGIO PÚBLICO "EL VALLÍN"

Ø      El pasado martes 18 realizamos un taller sobre PUBLICIDAD Y ALIMENTACIÓN con alumnado de 6º de primaria del colegio “El Vallín” dentro de su programa de actividades de las jornadas culturales.

Mediante diversos anuncios de productos de alimentación, se analizaron diferentes aspectos del marketing comercial y de estrategias de venta de los productos. Entre otras cuestiones, reflexionamos sobre los colores utilizados para estimular la compra, la música, la utilización de los sentimientos, los entornos, a quién se dirigen los anuncios, en qué horario se emiten, protagonistas y la diferencia entre producto y marca comercial y entre saludable o “envoltorio”saludable.

Ø      Ayer, trabajamos el programa “EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS” que tiene por protagonistas alimentos de la huerta y pretende fomentar valores sociales. En concreto, nos centramos en LA CALABAZA.

En el taller se relata un cuento con la CALABAZA como protagonista, y se trabajan las la autoestima, las diferencias entre personas, aprender a aceptarnos como somos y el respeto. Aprovechando que los personajes son el Rábano, el espárrago y la calabaza se introducen algunos elementos de la alimentación y se les muestra imágenes reales de estos productos y se pregunta por algún hábito alimenticio.

Como curiosidad”, de 48 alumnos y alumnas de primero de primaria ( 7 años aproximadamente) 32 dicen no haber probado NUNCA la calabaza.

La mayoria manifiesta no haber comido espárragos, y muchos de ellos y ellas no conocían otras formas de los productos (por ejemplo: la calabaza solo era naranja y redonda).

Al alumnado se le facilitó una octavilla con información sobre la calabaza esperando llegue a las familias. la octavilla os la incluimos a continuación. 
Podéis encontrar más información en la web www.alimentacion.es
Aprovechamos para recordaros que desde la Consejería de Sanidad se desarrolla el programa de "Comedores escolares en Asturias" que sigue las líneas de la Estrategia Naos y que podéis ver pinchando el plato saludable de nuestro blog.