lunes, 1 de julio de 2013

SALUD COMUNITARIA: RECUROS

Asturias Impulsa la ALIANZA DE SALUD COMUNITARIA.

Alianza de Salud Comunitaria: Se trata de una iniciativa que pretende entre sus objetivos, establecer un marco de colaboración en el ámbito de la salud comunitaria, así como compartir y hacer visibles las redes de recursos disponibles, los "Activos" en salud existentes. 


Se entiende como activos en salud cualquier actividad abierta a la sociedad que incorpore objetivos de información, educación, apoyo o consejo sobre los objetivos de salud individuales y colectivos. Este concepto abarca, por poner algunos ejemplos, actividades de apoyo a la difusión de conductas saludables, colaboración con organizaciones no gubernamentales de enferm@s y usuari@s, promoción de actuaciones preventivas a nivel local, desarrollo de iniciativas para mejorar la salud buco dental, sexual, alimentaria, el ejercicio físico o la relación de la población con las drogas, así como dotar a la ciudadanía de toda la información existente sobre los programas y servicios disponibles.

Como se dijo a lo largo de la sesión, un ACTIVO DE SALUD, es cualquier recurso individual o comunitario capaz de generar salud.

Todas estas actividades se integran en una red abierta en todo el territorio nacional en la que ya se han identificado más de 600 actividades generadoras de salud y a las que se accede mediante un buscador en el que las actividades y programas pueden seleccionarse en base a diferentes entradas como localización, tipo de actividad o fecha. El objetivo último es tratar de hacer un mapa de este tipo de actividades que puedan ayudar a la ciudadanía a cuidar y proteger su salud.

Si quieres tener más información sobre los "ACTIVOS" de salud puedes hacerlo a través del http://www.obsaludasturias.com/obsa/buscador-rac/

Para ver la noticia completa sobre la jornada de la Alianza Salud Comunitaria, puedes hacerlo a través del Portal de Salud de Asturias