miércoles, 7 de agosto de 2013

AsturSalud - Salud Pública alerta del aumento de la obesidad infantil debido al sedentarismo y a una dieta poco equilibrada

AsturSalud - Salud Pública alerta del aumento de la obesidad infantil debido al sedentarismo y a una dieta poco equilibrada


La última Encuesta de Salud Infantil (ESI) revela que un 46,9% de los menores asturianos consume diariamente dulces, un 3,8% refrescos y bebidas con gas y un 26,2% embutidos y fiambres, mientras que los consumos diarios de verduras y hortalizas, legumbres y pescado se quedan en el 20,2%, el 7,8% y el 3,3% respectivamente. Los datos reflejan también que uno de cada treinta menores no desayuna y un pequeño porcentaje se salta otras comidas principales. En lo que respecta a las bebidas, un 84,2% asegura acompañar las comidas con agua, mientras que el resto elige leche (5,7%), refrescos (3,3%) o zumos (4,4%).

Según la misma fuente, la obesidad presenta una mayor prevalencia en los niños frente a las niñas y es más frecuente en edades tempranas y en familias cuyos progenitores tienen un nivel de estudios académicos inferior. En edades adultas, dos de cada tres personas residentes en Asturias tiene al menos sobrepeso, según la Encuesta de Salud de Asturias (ESA) 2012.

Además de la dieta, otros factores que determinan la aparición de sobrepeso, obesidad convencional o mórbida son la ausencia de ejercicio físico, el aumento de horas de sueño, y un ocio centrado en el consumo televisivo o de videojuegos.