miércoles, 2 de octubre de 2013

FORMACIÓN: TALLER CIENCIA Y SALUD

El próximo martes 15 de octubre tendrá comienzo el taller CIENCIA Y SALUD organizado por la  Asociación La Xana Escuela por la Salud y la Igualdad.
Se trata de una sesión semanal los martes de 19:15 a 21:15 h. Duración total: 7 sesiones.
Imparte: Rosario Hernández Catalán

Para más información e inscripciones: asoclaxana@gmail.com o en el tlf. 665 564 133 (Nines, coordinadora del taller)
https://www.facebook.com/events/564116820310067/

PROGRAMACIÓN:
1.La teoría de la evolución humana. Polémicas sociales.

1. Divulgación
1.1 Repaso a la historia de la evolución humana. La selección natural.
1.2 Teorías sobre el origen de lo específicamente humano.¿Cocinar, el uso del fuego, el lenguaje, el uso de herramientas, el Arte, la Religión? ¿Qué nos hace humanas?

2. Crítica
2.1 Machismo y creacionismo, machismo y darwinismo: la ciencia no nos libra de los prejuicios patriarcales. Repaso a lo que los científicos de todas las épocas han dicho sobre la biología de las mujeres.
2.2 Polémicas actuales en los Estados Unidos: desde quien prohíbe la explicación de Darwin en el aula a quien quiere aplicarla a las políticas sociales en sus más peligrosas consecuencias.


2. El genoma humano. Las células madre. Las patentes de la vida    

1. Divulgación
1.1.Nociones básicas de genética: funciones de la célula, organización celular, ADN,  cromosomas, reproducción, la cryptic female choice (o como el óvulo elige el espermatozoide más apto y lo succiona)...
1.2¿Qué son las células madre y para qué sirven? ¿ Qué es la investigación con células madres? ¿Dónde hay células madre?. La maravilla de las células madre uterinas descubiertas por dos científicos de Gijón.
¿En qué consiste la clonación? Debate.
1.3 Estaremos al día de las úlitmas novedades del equipo del Hospital de Jove en Gijón descubridor de potentes células madre en el útero de las mujeres.

2. Crítica
2.1 Peligros económicos y medioambientales de los transgénicos. ¿Cuando la reproducción de las plantas depende de la multinacional Monsanto, qué hace el campesinado?
2.2¿Qué es el Oncomouse, a quién pertenecen las bacterias que comen petróleo, con qué negocian las farmacéuticas? ¿Quién puede  tener  las patentes del genoma humano? La vida es información, capital y cotiza en bolsa.
2.3 El negocio de las células madre


3. Cómo funciona el cerebro. ¿A quién sirven las ciencias del cerebro?  (esbozo, necesitará dos sesiones)

1. Divulgación
1.1 Anatomía del cerebro: partes, neuronas, axones, conexiones,    neurotransmisores…
Las ciencias del cerebro: neurolingüística, neuroteología, neuroestética, …. ¿Qué le pasa al cerebro cuando se alcanza un éxtasis místico, cuándo se consumen drogas, cuándo se muere…? ¿Dónde está el lenguaje, el alma, el sentido del humor, la emoción estética…? 
1.2Diferencias entre el cerebro de una persona joven y una anciana: uno no es mejor que otro, sólo optimizan diferente. La sabiduría.
1.3.¿Para qué sirve dormir, para qué los sueños? Mecanismo neurológico de la depresión, el alzheimer, el autismo…
          
2. Crítica
2.1 Los peligros de las ciencias del cerebro: qué pasa en el cerebro cuando nos manipulan
2.2 La medicalización de la personalidad: antidepresivos y demás drogas legales. Las drogas  de farmacia para mujeres.Peligros para la salud.



4. El sistema inmunológico.

1. Divulgación:
1.1 Funcionamiento del sistema inmunológico (las barreras y el sistema inmunológico interior) Células madre (repaso) ¿Cómo potenciarlas?
1.2. Mecanismos que despliega el cuerpo para lograr la autosanación. Otra forma de ver los odiados síntomas: falta de apetito, sueño, alergias, diarreas, expectoración…
1.3. Historia de las vacunas, fueron las campesinas y no los grandes científicos las primeras en vacunasr. ¿Cómo funcionan? Polémicas actuales en  torno a la vacunación excesiva.
1.4Una antigua forma de fortalecer nuestro sistema inmune, de despertar a la sanación interior: el maravilloso mundo de los templos de salud  en la Antigua Grecia dedicados a Esculapio.  Explicación científica actual (endorfinas, células madres, enzimas, psiconeuroinmunología...)

2. Crítica.
2.1.Razones religiosas y económicas por las que las mujeres no escuchamos y no confiamos en nuestro cuerpo
2.2. La autoestima de las mujeres y su relación con el sistema inmune. Cuerpo de Mujer sabiduría de Mujer de Christina Northurp.
2.3 Presentación de diversos libros y publicaciones fáciles de leer para que quien quiera pueda seguir profundizando en el tema
2.4. Dinámicas varias y “deberes para casa”.



7. El corazón. ¿qué pasa con el colesterol y la hipertensión?

El exceso en los diagnósticos de colesterol e hipertensión.
Los alimentos medicina trampa
Las verdaderas causas de neustros corazones rotos
Consejos generales e integrales.

8. Tres causas apenas mencionadas de la diabetes. Curar las causas. Basado en el doctor Andreas Moritz

1.Explicamos la diabetes de manera sencilla. Tipos de diabetes. La diabete tipo III.
2.No sólo está implicado el páncreas.
3.Alimentos que la causan nunca mencionados.
4. El lento proceso de la diabetes.
5. Curar las causas.

 9. La vulva, el clítoris: esos grandes desconocidos. Alegrías sencillas para la mente y el cuerpo. La razón evolutiva de neustro placer

Divulgación
1.La vulva. Esa gran desconocida. Cómo cuidarla.
2.Tenemos la panacea entre las piernas. Las maravillas del clítoris. Beneficios del orgasmo para la salud. 3.Que funcion evolutiva tiene el clítoris. ¿Por qué tenemos ese botón de la alegría entre las piernas?

Crítica
1.Por qué muchas mujeres parecen mutiladas de cintura para abajo. El miedo patriarcal al placer femenino.
2. ¡Pero no está todo perdido, estamos a tiempo: las ventajas de la masturbación!