viernes, 13 de diciembre de 2013

JORNADAS "COMPROMETID@S"

IV Edición de las Jornadas "COMPROMETID@S"

El próximo 16 y 17 de diciembre se celebran en la casa de la cultura de Cudillero, las jornadas "Comprometid@s" cuya temática versa sobre la Juventud, cannabis y las conductas de riesgo.

Estas jornadas son el fruto de un trabajo previo realizado por alumnado del último ciclo de ESO y bachilleres, que a lo largo del primer trimestre escolar se informan y elaboran material que expondrán posteriormente ante alumnado de otros IES.

Este año, participan los IES de Bajo Nalón y Santo Ángel de la Mancomunidad Cinco Villas, el IES Selgas de Cudillero y el IES de Salinas de Castrillón.

Para los planes sobre drogas de estas localidades (Mancomunidad Cinco Villas, Cudillero y Castrillón) estas jornadas tienen especial relevancia, este año en concreto por trabajar el tema de Cannabis, los efectos y consecuencias para la salud, los mitos, las repercusiones legales, sus realidades, las conductas de riesgo, etc.
Pero además, porque en cada edición, se favorecen diversas habilidades sociales, competencias y actitudes, como la búsqueda de información sobre temas que a nuestra juventud le son de especial interés y necesidad (lo que en el ámbito socioeducativo conocemos por: aprendizaje por experimentación), es material elaborado y trabajado por ellos y ellas mismas, trabajando la creatividad, la capacidad de análisis, la capacidad crítica, dominios de ciertas técnicas (utilización de NNTT, internet, redes sociales, sonido, imagen...) el trabajo en equipo, la escucha, la participación, el respeto, la empatía o la habilidad para hablar en público, entre otras. 

Ellos y ellas son protagonistas, activ@s de las jornadas pero sobre todo de la elaboración de las ideas sobre un tema, ell@s elaboran la opinión en base a un trabajo previo propio. 
Así pues, Fellicidades por vuestro esfuerzo! Felicidades por vuestro trabajo!

Por otro lado, las jornadas se completan con sesiones informativas, talleres, actuaciones, siempre relacionadas con la temática elegida y este año hemos completado las jornadas con información sobre : conductas de riesgo asociadas al consumo de cannabis, de tabaco, de alcohol, en espacios de ocio colectivo, que pueden provocar conductas de riesgo sexuales, pero también en espacios de ocio individual como las redes sociales, donde la publicidad busca un hueco para ofrecernos, vendernos sus productos entre ellos sustancias adictivas, actitudes y comportamientos. Hemos incluido sesiones informativas, con información veraz y contrastada, sobre los efectos en la salud mental, las consecuencias legales y a donde nos puede llevar el consumo abusivo y/o continuado  del cannabis (hachis, Maria...) o consumo que pueda despertar una predisposición dormida. 
Y para acercarles otra forma de conseguir alguno de los efectos que estas sustancias tienen, sin tener que acudir a ellas, les sumergiremos en un taller de relajación, en una obra de teatro o en la visita guiada por Cudillero intentando despertar el interés por otras formas de ocio, de descanso y de diversión.

Todo ello gracias a todas las personas y entidades implicadas en esta labor.