viernes, 7 de marzo de 2014

Lactancia materna

02/03/2014
Guía de atención al embarazo, parto y lactancia
- Asturias promociona en las unidades de neonatos prácticas que, como el contacto piel con piel, contribuyen a la buena maduración neurológica y emocional de los neonatos

Un 54% de las madres asturianas dieron lactancia materna exclusiva a su último hijo, según la última Encuesta de Salud de Asturias realizada en 2012,  donde se refleja que un 15% más se la dieron mixta y casi un tercio de ellas le dieron únicamente leche artificial. La Encuesta Nacional de Salud de 2011 recoge unos resultados muy similares para el conjunto de España, con un 53,6% de madres que han dado lactancia natural a sus hijos y un 13% y un 33,5% que les dieron lactancia mixta y artificial respectivamente.
La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé, tanto para su desarrollo físico como psicoafectivo. La lactancia es beneficiosa para el bebé, la madre y la sociedad en todos los países del mundo. El aprendizaje que requiere amamantar conlleva dificultades que la madre y su familia no siempre pueden resolver por sí mismas. El apoyo de los profesionales de la salud es un factor que influye positivamente en la duración de la lactancia.
Un paso importante para promover la lactancia materna es mejorar los conocimientos y actitudes de los profesionales sanitarios, que deben estar capacitados para, trabajando de forma coordinada, sensibilizar a las madres sobre las ventajas de la lactancia natural, trasmitirles confianza en su capacidad de amamantar e identificar la necesidad de ayuda.
 para ver la noticia completa: AsturSalud - Más de la mitad de las asturianas dieron lactancia materna exclusiva a su último hijo