lunes, 7 de abril de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SALUD - 6 DE ABRIL

AsturSalud - La actividad física regular es un elemento clave en la lucha contra las enfermedades crónicas

En Asturias, el 34,3% de la población adulta se confiesa absolutamente sedentaria, según la última Encuesta de Salud.

Realizar alguna actividad física de forma regular en todas las etapas de la vida, que sea acorde con la edad y con las condiciones de salud de cada persona, es un elemento clave en la lucha contra las enfermedades crónicas, especialmente frente a las cardiovasculares, las cardiopatías isquémicas, el ictus, la diabetes o la obesidad. Un estilo de vida saludable es asimismo esencial para disminuir los niveles poco saludables de colesterol y tensión arterial, el exceso de glucosa en sangre y minimizar el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud, define la actividad física como  todo movimiento activo que contribuye al bienestar y la salud, por lo que su práctica ha de formar parte de la vida diaria.

“Resulta tremendamente sencillo, gratificante y beneficioso integrar de forma natural estilos de vida activos en nuestros hábitos cotidianos. Caminar, utilizar más el transporte público y menos el coche, optar por las escaleras en lugar de utilizar los ascensores, son pequeños detalles positivos en nuestra vida diaria que tienen efectos beneficiosos para la salud”.

Sedentarismo en Asturias
En Asturias, según la encuesta de salud del año 2012, el 29% de los hombres y el 38% de las mujeres declaran que no realizan ningún tipo de  ejercicio físico. En concreto, el 34,3% de la población adulta se confiesa absolutamente sedentaria frente al  46,6% que declara que de forma ocasional realiza algún tipo de actividad física o deportiva. Estos datos son ligeramente mejores que de la encuesta de salud de 2008, en la que el 37% de la población adulta se declaraba absolutamente sedentaria. Uno de los objetivos de la Salud Pública es seguir aumentando los niveles de actividad física y conseguir que se reduzca el sedentarismo.

http://www.asturias.es/Astursalud/Imagen/AS_Noticias Gabinete/IMAGENES 2014/3 2014/20140404 NP Cuadro-Practica usted ejercicio físico en el tiempo libre.jpg
Por edades, una de cada seis personas jóvenes hace ejercicio intenso o de competición mientras que en los mayores la relación es de una de cada treinta. No obstante hay que destacar que existe una alta proporción de personas jóvenes (el 28%) que no realiza ningún tipo de actividad.

El 20,5% de los jóvenes entre 15-29 años declara que no hace ningún tipo de actividad física, mientras que en esa misma edad en el caso de las chicas se eleva al 36%, lo que quiere decir un 30% de los jóvenes adultos es sedentario. En el caso de la actividad física ocasional, los chicos la realizan en un 26,3% frente a un 38,3% de las chicas.

En general, las mujeres prefieren realizar actividad física más ligera, como caminar, o hacer ejercicio físico poco intenso o suave. La actividad más practicada por la población asturiana es el paseo.

Según la OMS al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, lo que conlleva que las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física sean el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo.