viernes, 23 de enero de 2015

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: ALCOHOL Y CONDUCCIÓN EN EL IES DE SALINAS

Hoy hemos tenido la visita de Andrés, profesional de la educación vial de la DGT, que ante un atento público de 2º de bachiller del IES de Salinas, cercanos a sacarse el carné de conducir, nos ha llevado por diferentes aspectos de las relaciones entre el alcohol y otras drogas y la conducción.

Hemos tocado datos: como que durante 2013, con un total de 31 millones de vehículos y un censo de 37 millonres de conductores/as el número de jóvenes fallecid@s entre 15-24 años, ascendió a 163!.

O que en el 47% de los accidentes de tráfico, con personas fallecidas, estaba presente el alcohol.

Pero hemos conocido la fórmula perfecta para no dar positivo en el test de alcoholemia: nada de granos de café, de litros de agua, de maratones u otras muchas que circulan por la red, si no quieres dar positivo:

- NO BEBAS
- DEJA PASAR EL TIEMPO, SOLO EL TIEMPO REDUCE LA CANTIDAD DE ALCOHOL EN EL CUERPO.

Andrés no ha contado cómo afecta de forma diferente el consumo de alcohol a hombres y a mujeres, así como el tipo de alcohol, el momento del día, el peso, la cantidad de alcohol, etc, etc. Así como cuestiones terminológicas como el uso/abuso y dependencia.

Todo ello de forma amena, despertando y manteniendo la atención, y generando sensibilización y conciencia.
Para finalizar, nos ha recordado que los y las peatones, tenemos derechos pero también obligaciones y también es necesario que tengamos sensibilización y educación vial. Por eso si vas a cruzar la carretera, hazlo por un paso de peatones y no te pierdas el siguiente video (nos permitiréis la licencia de hacer publicidad, pensando en prevenir atropellos) :