jueves, 5 de marzo de 2015

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: ALIMENTACION CON EL ALUMNADO


 Para comer mejor

Un año más – el quinto- desde la Concejalía de Bienestar Social se ha organizado el Taller “Para comer mejor” que se oferta a los centros educativos del concejo. Una experiencia formativa y práctica donde los escolares refuerzan su conocimiento de los distintos grupos de alimentos y la cantidad necesaria de su ingestión a la vez que elaboran un menú completo que  luego llevarán a sus casas.

El 6º curso de Educación Primaria del Colegio Castillo de Gauzón de Raíces fue quien abrió esta quinta edición.
Los y las participantes se mostraron muy participativos/as, disfrutaron de las elaboraciones que se hicieron y mas de uno/a se quedó sorprendido/a tanto por algunos de los  productos utilizados como por las elaboraciones que resultaban muy fáciles de realizar ellos/as mismos/as en casa.

Os adelantamos alguna receta (en breve las fotos)
Cous cous (simple)
Elaboración
Hervir agua con una pizca de sal (una taza y media de agua por una taza de cous cous), colocar el cous cous en un bol y añadir el agua hirviendo. Tapamos el bol con una tapa o film transparente y lo dejamos hidratarse 15 minutos.
Si se quiere se puede añadir un poco de mantequilla antes de verter el agua, removerlo y dejarlo hidratarse.
*Se puede mejorar su preparación con un aliño de zumo de limón y aceite para hacer  tipo ensalada, se le  puede añadir especias al gusto (el curry es muy propicio,…) también a distintos alimentos como frutos secos( piñones, nueces,…) o fruta fresca (la manzana va muy bien) o seca (pasas, orejones,…)

Alioli de zanahoria

Ingredientes

  • 2 zanahorias,2 ajos laminados, Sal, Zumo de limón, Aceite de Oliva

Preparación

En primer lugar se cuecen las 2 zanahorias y con una batidora o con un robot de cocina se baten junto con un poco de agua, 2 ajos laminados, sal y un chorrito de limón.
Después se bate lentamente, añadiéndole poco a poco aceite de oliva al gusto hasta que obtenga una textura idónea (tipo mahonesa).
Finalmente se le puede añadir orégano u otra especie como se prefiera

Crema de Manzana y yogur
Ingredientes (4 personas)
  • 4 manzanas medianas,3 yogures desnatados,50gr de azúcar,½ limón,½ cucharadita de canela en polvo-  o rama-
Preparación
  1. Pela 3 manzanas, quítales el corazón y córtalas a trozos finos.
  2.  En una olla pequeña, prepara una mezcla con un vaso de agua, el azúcar, el zumo de medio limón y la canela
  3. Ponla a fuego bajo y cuece las manzanas durante unos 15 minutos. Después déjalas enfriar y tritúralo todo hasta obtener un puré.
  4. Vierte el puré en un cuenco, añade los 3 yogures desnatados y mézclalo todo bien, hasta que quede como una crema. Decorar con la manzana sobrante  en trocitos y espolvorear con canela si se quiere.