jueves, 23 de abril de 2015

DIAGNÓSTICO DE SALUD, MAPEO SALUDABLE EN PILLARNO Y 20 AÑOS DEL PLAN SOBRE DROGAS



El  pasado 16 de abril en el Centro Cultural Valey   Tenía lugar un acto  público en torno a la salud de Castrillón.
Como os relatábamos en entradas anteriores, el ayuntamiento de Castrillón aprueba el primer plan sobre drogas en 1994. Desde entonces, son diversas las actuaciones que en materia de salud se intentan ir incorporando paulatinamente en las actividades sociocomunitarias, produciéndose un aumento presupuestario en los últimos años para la realización de las mismas. En 2009 el pleno aprueba la adhesión a la red de Concejos saludables de Asturias y es en 2012 cuando los datos del observatorio de salud de Asturias da a conocer la situación, que entre otros, ocupa Castrillón en el ranking de salud.

Coinicidiendo con este momento, la Concejalía de Bienestar social inicia un proceso participativo de elaboración de un diagnóstico de salud que pretende conocer la percepción de la ciudadanía y elaborar un documento que sintetice la información recogida. El objetivo final, sensibilizar a la ciudadanía en el cambio en los estilos de vida y conjuntamente, a través de una estructura de participación estable en el tiempo, mejorar la salud de Castrillón

Así, el Ayuntamiento de Castrillón, a través de la Concejalía de bienestar social, culmina un proceso de análisis, de participación, de puesta en común, de recogida de datos en la elaboración de los resultados y conclusiones del DIAGNÓSTICO DE SALUD DE CASTRILLÓN. Para ello invitó a todos los agentes sociales y a la ciudadanía en general a la presentación de los resultados del DIAGNÓSTICO DE SALUD

El Diagnóstico de salud impulsado por la Concejalía de Bienestar social, ha contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad y la FACC. La información que se mostró de una forma global a sus protagonistas, es el conjunto de impresiones, inquietudes, percepciones de la ciudadanía y de los datos obtenidos de fuentes sanitarias, con el ánimo de que sirva como base para el trabajo posterior del Consejo de Salud de Zona. Cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales del proceso: fomentar una estructura de participación ciudadana de promoción de la salud, que tuvo su primera reunión ese mismo día tras finalizar el acto.

Este acto se completó con una muestra de un mapeo saludable de la localidad de Pillarno y con un video conmemorativo de los 20 años del Plan sobre drogas.

A continuación podéis acceder a la presentación y vídeos que allí se difundieron, esperamos que os guste y os sea de utilidad



resultados y posicion en el ranking de la salud de Castrillón en 2013 - observatorio de Salud de Asturias

El video será visionado nuevamente en los locales de la Asociación Vecinal de Pillarno el 24 de abril a las 18:00h.



Quiero agradecer el trabajo realizado por l@s profesionales anteriores del Plan sobre drogas que ha sido el guión fundamental, la experiencia que han permitido el desarrollo del plan en estos últimos años.
Agradezco la colaboración de todos y cada uno de los agentes sociales que han colaborado y participado en estos 20 años del plan sobre drogas. Con acento sobre las personas que no aparecen en el video porque no es posible en tan poco tiempo tant@s colaboradores/as y a l@s que si lo hacen: por su disponibilidad, sus palabras, su tiempo y su cercanía.
Agradezco la sensibilidad hacia los programas de educación para la salud y prevención de aquell@s políticos que han entendido la necesidad de continuidad y apoyo a esta linea de trabajo
y sobre manera, a todos y todas receptores/as de nuestros/as talleres, charlas, actividades, por su paciencia, su participación y disfrute.

GRACIAS SINCERAS A TODOS Y TODAS
¡A por otros 20!