jueves, 17 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: VIH/SIDA

Se acerca el Dia Mundial de lucha contra el VIH/SIDA y parece necesario recordar que el virus del VIH, sigue siendo evitable. Después de años de trabajo de sensibilización incansable por diferentes agentes sociales, observamos cómo nos quedamos atascados en el estigma y en la ignorancia de pensar que a "nosotr@s" no nos puede pasar.
Ayer, algunas PROFESIONALES del ayto de Castrillón, acudieron a una sesión de sensibilización en torno al VIH/SIDA que organizamos desde Educación para la salud y Plan sobre drogas en colaboración con el Comité Ciudadano de Lucha contra el SIDA. Nuestro asombro, es constatar que seguimos pensando que VIH solo afecta a personas en riesgo de exclusión social, o personas promiscuas, cuando lejos de ello, PUEDE AFECTAR A CUALQUIER PERSONA QUE HAYA TENIDO PRÁCTICAS DE RIESGO, o lo que es lo mismo, tenga RELACIONES SEXUALES SIN PRESERVATIVO.
Por ello, os recordamos que sería aconsejable que toda persona que haya tenido sexo sin preservativo se realice la prueba rápida de VIH para que en caso positivo, se puedan tomar medidas para evitar o retrasar el desarrollo del SIDA o de enfermedades concomitantes que deterioran nuestra calidad de vida.

En Castrillón, sensibles con este virus, hemos reforzado los conocimientos de nuestras profesionales para que puedan dar información actualizada a las personas que quieran resolver dudas y realizaremos una serie de actividades para llegar al mayor número de personas posible y evitar así  o contribuir a que esta infección se transmita.

El próximo 30 de noviembre, toda aquella persona que haya tenido relaciones sexuales sin preservativo y quiera realizar la prueba de VIH puede hacerlo de forma gratuita y confidencial en el centro de salud de Piedrasblancas de 9:30 a 11:30 y de 15:30 a 17:00h. La prueba es una muestra de saliva.

Acercaos a los servicios sociales municipales si queréis recibir más información