jueves, 1 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: VIH/SIDA - DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Ayer tuvo lugar el pleno municipal del Ayto de Castrillón (podéis seguirlo aquí). En el orden del día figuraban dos mociones relacionadas con el VIH/SIDA
   Exp. 2773/2016.- Grupo Municipal PSOE: Moción para la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de París para una acción acelerada en las ciudades y poner fin a la epidemia del sida.
    Exp. 2794/2016.-  Grupo Municipal Izquierda Unida: Moción con motivo del día 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA.
Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.

A la espera de poder daros la información exacta, os sintetizamos sus contenidos: 


Propuesta: 
1, Instar al Gobierno de la Nación y al Gobierno autonómico a que no haya más recortes en investigación y prevención del VIH.
2..Instar a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias para que desarrolle un plan regional para el fomento y la accesibilidad de la prueba rápida de detección del VIH de manera anónima, gratuita y universal. De igual manera, que garantice la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento antirretroviral a todas las personas afectadas de VIH, incluidas las personas refugiadas e inmigrantes.
3. Instar a las Consejerías de Sanidad y de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias a desarrollar conjuntamente con el municipio un plan de concienciación y prevención de la infección del VIH en los centros sanitarios y educativos. 
4.Por su parte el Ayuntamiento de Castrillón se compromete a seguir llevando a cabo campañas de prevención, atención y divulgación y a realizar una atención social integral para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA. a través del Plan de Drogas de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud.