lunes, 2 de octubre de 2017

CONCLUSIONES DEL PLAN DE ACCIÓN EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE (PASYMA) CASTRILLÓN

INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL GRUPO DE DISCUSIÓN DE CASTRILLON, PARA EL PLAN DE ACCIÓN EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE (PASYMA)

El pasado 29 de septiembre de 2017, tuvo lugar el grupo de discusión sobre el Plan de Acción en Salud y Medio Ambiente (PASYMA). Al encuentro acudieron:


-         Juan Requena de la AAVV San Juan de Nieva
-         Jorge Monferrer del CP “El Vallín”
-         Teresa González del IES de Salinas
-         Diana Reyes de la Fundación Secretariado Gitano
-         Sofia, Maria, Marta y Desiré  del movimiento vecinal “Bordeando Castrillón”


En esta reunión,  se respondió, inicialmente, a una serie de ítems que la Consejería de Sanidad establecía para iniciar el trabajo de participación ciudadana en los municipios. Entre los temas recogidos a lo largo de 16 items aparecen cuestiones fundamentales como la contaminación del aire, agua, acústica, campos electromagnéticos o residuos.

En una segunda parte, se puso en común los ítems que mayor preocupación suscitaban como fueron por orden de importancia:

1.- La contaminación del aire exterior por emisiones industriales
2.- El aumento de enfermedades debido al cambio climático
3.- Presencia de residuos industriales (en agua, aire, suelo…)
4.- Problemas con la calidad del agua de abastecimiento público
5.- Niveles de ruido excesivo

Junto a estas preocupaciones, el grupo plantea además otras cuestiones, algunas de carácter general como son el debate ciudadano sobre los conceptos de salud y medio ambiente, la mejora en la comunicación y coordinación entre administraciones o la necesidad de una estrategia  de planificación integral en medio ambiente y salud, y otras que van descendiendo a nivel más concreto de las realidades de cada municipio, población o entidad.

Así, entre las cuestiones que surgen del debate, aparece:
-         el elevado ruido escolar, que sobrepasa los límites de decibelios establecidos por la OMS
-         problemática con el transporte público, insuficiente, con poca frecuencia, con malas conexiones, con periodos de tiempo de recorrido muy elevados invitando al uso del transporte privado, incluso con cierta presión en las líneas urbanas para realizar un recorrido en un tiempo limitado, obligando en ocasiones a que los buses no realicen todas las paradas. En esta línea, la falta de sendas peatonales en general, no ya para caminar y realizar ejercicio sino de comunicación entre poblaciones del mismo municipio, que en el caso de Castrillón, se mencionan la falta de senda peatonal entre las Bárzanas y Piedrasblancas, Naveces a Santiago del Monte, Arnao a Piedrasblancas o Bayas. SE coincide en la necesidad de un plan de movilidad general
-         Otra de las cuestines mencionadas hace referencia a los contenedores de basuras, manifestando tener una ubicación inadecuada incluso peligrosa en algunos casos. Se menciona la diferenciación que se hace entre zonas del extrarradio y zonas centrales del municipio, dejando contenedores menos adecuados y estéticos en los extrarradios.
-         Existencia de zonas de infravivienda con falta de abastecimiento general, escasez de recursos de recogida de basura y de contenedores de reciclado, además de una inadecuada ubicación.

Estas han sido algunas de las aportaciones, que se remitirán a la Consejería de Sanidad, así como al ayuntamiento de Castrillón que se ofreció a colaborar y conocer la opinión de agentes sociales y a las personas de participaron en el grupo de discusión, aportando trabajo, tiempo e implicación. MUCHAS GRACIAS


Aún nos quedan las aportaciones del grupo de participación infantil "L@s cotorr@s" que seguro nos aportarán una visión diferente sobre el tema.