miércoles, 30 de octubre de 2019

CUESTIONES INTERESANTES DE LA PRIMERA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE RESILIENCIA
















Ayer un grupo de profes implicadas, equipo directivo, orientadora, las profesionales de ASACI y Educación para la salud, compartimos una tarde de trabajo en el cole de Salinas para adentrarnos en la RESILIENCIA.





Salieron cuestiones interesantes a partir de la definición, como quién debe trabajar la resiliencia y como es de esperar, todas coincidimos en que es TODA la comunidad educativa la que debe hacerlo pero centramos la atención en lo importante, por que llega a todos los niños y niñas, de centrar los esfuerzos en el centro como promotor de conductas resilientes pues puede que algunas familias no tengan los recursos necesarios para trabajarlo desde casa, no puedan, etc.

Dificultades, surgen un listado importante pero que esperramos ir cubriendo a lo largo del curso escolar, que no solo ayude a nuestro alumnado sino al profesorado como profesionales y como personas.

Fue fantástico saber que las profes, sin formación específica en Resiliencia, ya ponen en marcha alguna de las herramientas para mejorar la resiliencia, como la empatia, la cercanía, la narración, etc. y con este trabajo en grupo conoceremos aún más.

En este primer encuentro, verbalizamos las dificultades que desde el sistema educativo se encuentran a la hora de hablar con las familias y que exponemos aquí, con el ánimo de reflexionar como familias cómo podemos mejorar:

- "que vean nuestra realidad" "cómo se percibe al alumnado por parte del profesorado"
-"nuestra intención no es decirles lo que tienen qué hacer, gobernar su vida sino orientar"
- se observan "excesos de sobreprotección"  posiblemente por ahorrar sufrimiento a sus hijos e hijas, con el ánimo de que sean felices...
- recordar a las familias que los hijos e hijas no son la prolongación  de sus padres o madres
- exigen cosas a sus hijos e hijas con el ánimo de que tengan muchas posibilidades que no tiene nada que ver ni con los intereses ni con las habilidades de sus hijos e hijas.

Nuestra conclusión final es que el alumnado es el centro de atención y el objetivo de toda la comunidad educativa y tanto las familias como el profesorado buscan lo mismo: SU BIENESTAR y poder pasar esta etapa de la vida lo mejor y más feliz posible.

Y como nos ha gustado tanto trabajar juntas un tema tan interesante, nos veremos nuevamente el 27 de noviembre!!!!

Una referencia bibliográfica para quien quiera conocer mejor como funciona el cerebro de su hijo o hija: El cerebro del niño de Siegel

Ayto de Castrillón  
Concejalía de Derechos y Servicios Sociales, Salud y Mayores 
Educación para la salud y Plan sobre drogas
Actividad incluida dentro del II Plan de Infancia 
Colaboran: Consejería de Salud (Servicio de Salud Poblacional),Centro de Profesorado y Recursos (CPR), ASACI, Colegio Público Manuel Alvarez Iglesias.