NOTICIAS QUE ME ALEGRAN EL DIA

ACTIVIDADES SALUDABLES ORGANIZADAS POR EPS/PMD

CONSEJO DE SALUD DE CASTRILLON

miércoles, 18 de julio de 2012

NOTICIA:
La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) alerta de una mayor adulteración de las drogas tras un análisis toxicológico



Valencia (14.7.12).- Un grupo de investigadores de la Fundación para el  Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, junto con doctores de varios departamentos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad de Valencia y la Universidad CEU San Pablo de Madrid están desarrollando una línea de investigación para conocer los distintos componentes existentes en las drogas que se están consumiendo, actualmente, entre la población juvenil. 

El Sistema de Detección Temprana (SDT), llevado a cabo por FEPAD orienta a los expertos sobre los nuevos hábitos de consumos en los contextos de ocio, así como sobre las distintas sustancias de consumo. El SDT permite conocer el uso de nuevas drogas y la detección precoz de los problemas asociados al consumo de éstas

De ahí que el equipo de investigación de FEPAD haya iniciado una línea de colaboración con las distintas universidades para completar la información que se obtiene a través del SDT y con la finalidad de conocer exactamente qué tipo de sustancias adictivas se están consumiendo a pie de calle. Los expertos están analizando muestras de diferentes tipos de sustancias, como la cocaína, cannabis, hongos alucinógenos o MDA, para comprobar su composición y la presencia de adulterantes peligrosos que puedan agravar los riesgos para la salud del consumidor.

En la fase inicial de este estudio se está observando que existe una mayor adulteración de las drogas en general. Además, se corrobora la popularización de nuevas tendencias como el autocultivo de hongos alucinógenos, en su mayoría obtenidos a través de los kits que se promocionan a través de internet, lo que pone de manifiesto la fácil accesibilidad que tienen los jóvenes a estas sustancias.

La cocaína presenta sustancias tóxicas como la fenacetina

En las muestras analizadas de cocaína se observa muy poca presencia de esta sustancia (cocaína) con porcentajes muy bajos e inferiores al 15%. En cambio, existe abundante presencia de adulterantes como la cafeína, la lidocaína (anastésico local) y otros más peligrosos como la fenacetina. Este fármaco en concreto pertenece al grupo de los analgésicos antinflamatorios no esteroideos y se retiró del mercado por sus efectos adversos graves. Estos efectos son nefrotóxicos (tóxicos para el riñón). De hecho, un uso continuado de fenacetina puede producir además, de toxicidad en el hígado, depresión respiratoria, pérdida de conocimiento e incluso llevar al paro cardiaco.

Con respecto al cannabis las muestras analizadas presentan en algunos casos altos niveles de THC (principio activo), lo que supone un incremento de los efectos nocivos. Además, se han observado sustancias adulterantes como papel, fibras textiles, polvo, hongos filamentosos, pelo animal e insectos.

En cuanto al hachís se ha detectado resina en mayor o menor densidad, y sustancias adulterantes como el papel u hongos filamentosos, aunque la presencia suele venir relacionada con el proceso de transporte de la droga, y en el caso del hachís influye el proceso de obtención y prensado de la resina.

Uno de los aspectos que advierten los investigadores es que actualmente algunos jóvenes no diferencian, e incluso confunden, las pastillas de MDA (metilendioxianfetamina) y MDMA. De hecho hacen referencia a ellas como MD, lo que les lleva a no conocer realmente lo que están ingiriendo, y por lo tanto, desconocen los efectos reales. En las pastillas que se han analizado sólo una cuarta parte contienen MDA y el resto presenta concentraciones diversas de MDMA y de otras sustancias.

Por todo ello, los expertos que trabajan en esta línea de investigación advierten de la necesidad de alertar a la población y en especial a las personas consumidoras de la presencia de estos elementos tóxicos que pueden dañar gravemente la salud, con el fin de incrementar la percepción de riesgo ante el consumo de drogas
Fuente: FEPAD