semFYC Y SESPAS ADVIERTEN DE LOS RIESGOS SANITARIOS
DE DEJAR A LOS INMIGRANTES SIN ATENCIÓN
CONTINUADA
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Restringir su
atención sanitaria a la vía urgente puede generar mayores gastos y dificultar
el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis
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Subrayan que hay
que distinguir entre los extranjeros que viven en España, aquellos con rentas
altas que provienen en su mayoría de Europa y usuarios del llamado “turismo
sanitario”, y los inmigrantes con rentas bajas, que requieren una asistencia
sanitaria pública
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Apuestan por
llevar a cabo actuaciones que corrijan la ineficiencias del SNS (gasto
hospitalario desproporcionado, uso de medicamentos con escaso valor
terapéutico, empleo de tecnologías no necesarias, etc)
Madrid, 25 de abril de 2012.- Las sociedades
de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Española de Salud Pública y
Administración (SESPAS) manifiestan su rechazo a la decisión ministerial de
limitar el acceso a la sanidad a los inmigrantes “sin papeles”. Ambas
sociedades advierten de los riesgos sanitarios de dejar a los inmigrantes sin
el acceso a una atención continuada, ya que restringir su atención a través de
las urgencias, puede generar mayores gastos y dificultar el control de
enfermedades transmisibles como la tuberculosis.
Estos profesionales recuerdan que no todos los extranjeros que viven en
España se encuentran en la misma situación, por lo que es preciso distinguir
entre estos dos tipos de inmigrantes:
- Aquellos que provienen de la Unión
Europea (UE), que realizan los trámites pertinentes y siguen viniendo a
España y que, según el acuerdo que se establezca con sus países de origen,
recibirán la asistencia precisa que será abonada por uno u otro Estado. En
definitiva, este grupo son los usuarios del llamado “turismo sanitario”. Aunque
el gasto sanitario provocado por esta práctica precisa de mejorar los
mecanismos de facturación, tiene fácil solución a través de acuerdos entre
los países para que todos los ciudadanos dispongan de la oportuna
cobertura sanitaria.
- Otra situación bien distinta es
la de aquellos inmigrantes “en situación administrativa irregular” que
provienen mayoritariamente de países pobres y que su principal objetivo es
acceder al mercado laboral y que al no disponer de permiso de trabajo acaban
desarrollando actividades en la economía sumergida (aunque pagan impuestos
como el IVA, que contribuyen a financiar por vía de los presupuestos
generales del Estado la sanidad, la educación, las infraestructuras…).
Con la reforma de la
normativa se quiere mantener únicamente el acceso gratuito a menores,
embarazadas y a las urgencias. La atención urgente a niños y a embarazadas es
una atención de mínimos, que puede suponer acumulación de la mayor parte del
gasto, ya que la atención hospitalaria es más cara que la de Atención Primaria
(AP). Al dejar fuera de la atención normalizada a los inmigrantes “irregulares”,
se produce una situación de falta de atención en patologías crónicas, que aunque
no son frecuentes en este colectivo ocasionarán una grave situación de
indefensión a los inmigrantes que padezcan estas patologías. Asimismo, un control
inadecuado de estas enfermedades acabará ocasionando complicaciones, que
finalmente precisarán ingresos hospitalarios y generarán un mayor gasto final.
Los inmigrantes, menos frecuentadores que los autóctonos
Según diversos estudios
nacionales e internacionales, realizados en el ámbito de la AP y Hospitalaria, los
inmigrantes usan mucho menos el sistema sanitario que los autóctonos. Algunas
de las causas que explican este hecho es que la mayoría de inmigrantes
“irregulares” son jóvenes y sanos (especialmente los de los países pobres). En
general, los datos muestran que los inmigrantes están usando y gastando en la
Sanidad Pública mucho menos que los españoles.
Por todos estos
motivos, semFYC y SESPAS creen que con el actual RD se excluye a un porcentaje
de la población que vive en España de la asistencia sanitaria que es un derecho
humano básico. Asimismo, va a provocar consecuencias negativas en muchos
niveles:
- Los principales perjudicados
van a ser los inmigrantes “en situación administrativa irregular” que
desarrollen algún tipo de patología que precise un seguimiento crónico, o
que puedan beneficiarse de diagnósticos precoces de sus patologías o de
actividades preventivas como vacunas.
- El desarrollo de estas
enfermedades acabarán perjudicando innecesariamente a estos pacientes y
ocasionando probablemente un mayor gasto debido a las complicaciones que
finalmente precisarán ingresos hospitalarios que son mucho más caros que
la prevención o el tratamiento precoz de las enfermedades
- El ahorro potencial será muy
bajo, ya que los principales gastos son hospitalarios, los cuales pueden
verse incrementados como hemos dicho previamente.
- Puede dificultarse el control
de distintas enfermedades transmisibles, como la tuberculosis u otras
infecciones, lo cual podría perjudicar a toda la sociedad.
- Plantearán importantes problemas
éticos en los profesionales sanitarios que no podrán atender adecuadamente
a estos pacientes, muchos de los cuales, además, pertenecen a colectivos socialmente desfavorecidos.
Para ambas sociedades
científicas, es importante recordar que:
- El SNS español es de los más
eficientes de los países desarrollados y su principal problema es el de
la infra-financiación, especialmente de la AP.
- Nuestro SNS tiene varias
ineficiencias. como el gasto hospitalario desproporcionado en ocasiones,
el uso de fármacos con bajo valor terapéutico, el empleo de tecnología de
última generación muy costosa y en ocasiones no necesaria, el exceso de
medicalización, la ausencia de economías de escala en la adquisición de
material sanitario, etc.
Por todo ello, resulta
más necesario reorientar el esfuerzo hacia estas actuaciones que se pueden
traducir en importantes mejoras económicas, antes que privar de la asistencia a
un colectivo de la población. Teniendo en cuenta que son los que tienen mayor
riesgo de enfermedad, de exclusión social y que están condenados a sobrevivir
en la economía sumergida.
- Para más información, Gabinete de Prensa semFYC:
91.787.03.00
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