NOTICIAS QUE ME ALEGRAN EL DIA

ACTIVIDADES SALUDABLES ORGANIZADAS POR EPS/PMD

CONSEJO DE SALUD DE CASTRILLON

martes, 5 de abril de 2022

ARRANCA "BIENESTAR EN LAS AULAS 2022"

Ayer, retomamos de nuevo nuestro proyecto "Bienestar en las aulas" en los IES del municipio con alumnado de 3ºESO.

El programa surgió en el curso 2018-2019. Tras varios intentos puntuales para trabajar la alimentación con el alumnado, se observa que es necesario incorporar al proyecto el contacto al menos, con todas las patas del banco, es decir, se incorpora el ejercicio físico/deporte y la relajación como base de un buen estado de salud.

Así, durante estos años, se realizan tres sesiones, una sobre alimentación, otra sobre relajación y otra sobre ejercicio físico/deporte. Hubo un pequeño parón con la pandemia y poco a poco vamos retomando. Este año, no hemos abordado la alimentación ya que es un taller que impartía enfermería. Pero mantenemos nuestros rincones deportivos, donde tomaremos contacto con el bádminton, el balonmano y zumba y por otro lado abordaremos la relajación. 

Ayer fuer el arranque del programa en el IES de Salinas con el taller de Relajación de la mano de Maria, especialista en mindfulness. Con ella hemos realizado un ejercicio de conexión mente-cuerpo y hemos dedicado el tiempo a centrar TODA LA ATENCIÓN EN NUESTRO CUERPO!!!

3º ESO es un curso que entra de lleno en un momento de la vida, donde se intensifican las emociones, donde todo tiene una importancia vital, donde la vida escolar y académica puede ser fuente de emociones dispares e intensas, donde empezamos a querer llamar la atención sobre l@s demás o a todo lo contrario, donde las relaciones interpersonales tienen una especial importancia, sobremanera las que tiene que ver con tratar de tener pareja, Hay diferentes situaciones que activan el estrés y por eso es necesario abordar técnicas de relajación, poner la atención sobre nuestras emociones, reacciones, sentimientos, cambios para poder regularlos pero al mismo tiempo es, por todo ello, complicado que valoren, como lo hacemos las personas adultas, la importancia que tiene. Se pueden dar momentos puntuales de risas flojas, de inquietud, de pasotismo o de ser la diana de las atenciones, pero tod@s ell@s acaban entrando en la actividad y poniendo el foco de atención sobre su cuerpo. 

Para nosotras, es especialmente importante, que en un momento de sobreestimulación de pantallas, que nos lleva a ver tanto contenido, sobre el que se atiende intensamente por segundos, para pasar a nuevos contenidos intensamente, y así sucesivamente, llevando a no retener nada en concreto y provocando desatención general; donde la atención no está en nuestras experiencias sino en lo que observamos de l@s demás, donde las vivencias se realizan en las pantallas (en el que las redes sociales, videojuegos, plataformas de TV, etc.), es para nosotras, como decía, importante que pon unos minutos entren en contacto de nuevo con su cuerpo y desde la pausa, la relajación, la atención, la respiración puedan atisbar aquello de la "levedad del ser" y confiar en que en el futuro puedan volver a echar mano de ello. 

La velocidad de nuestras vidas, la alta exigencia de demandas creadas, nos lleva a querer que los centros educativos absorban e impartan toda suerte de contenidos que la sociedad no consigue dar. Todo es necesario, hay tantos valores, tantos temas, tantos contenidos que abordar!!! por eso tener un momento para esto, es un éxito y ojalá podamos conseguir más momentos. 

La sociedad está organizada para no tener tiempo, lo que nos lleva a correr, a no vivenciar, a relacionarnos cada vez de forma más individual a través de pantallas u otros instrumentos tecnológicos para luego pedirnos que paremos, que escuchemos nuestro cuerpo y dado que no hay tiempo, lo sacamos del tiempo en las aulas. Por ello y como siempre, afortunadas de que en Castrillón, en los centros educativos sean sensibles a nuestras propuestas y compartan nuestra motivación, nuestra visión y nuestro interés. 

Este programa, se lo agradecemos especialmente al profesorado de EDUCACIÓN FÍSICA.

----------------------------------------

Organiza: Ayto de Castrillón - Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud a través de Educación para la salud y plan sobre drogas

Actividad incluida en el III Plan de Infancia municipal

Colaboran: Consejería de Salud, IES de Salinas e IES Isla de la Deva del municipio, Extraescolaria, Maria y Azahara Alonso.