martes, 28 de agosto de 2012

PRACTICANDO SALUD EN... SWAZILANDIA Y EL HUCA

El martes, día 28 de agosto de 2012, a las 13,30 horas en el Salón de Actos ‘Dr. Luis Estrada’ del Centro General (HUCA), tendrá lugar una Sesión General bajo el título ‘DE OVIEDO A SWAZILANDIA. Otra forma de hacer medicina’ a cargo de la Dra. Lucía González Fernández.  


La Dra. Lucía González Fernández, profesora asociada del Departamento de Pediatría de Baylor College of Medicina, actualmente delegada en Swazilandia por BIPAI (Baylor International Pediatric AIDS Initiative), donde participa en la gestión de presupuestos y programas de VIH-TBC con el Ministerio de Salud, UNICEF y la OMS en el país. Además, es la responsable del Servicio de VIH Pediátrico en el Hospital Manzini.

Según la OMS, Swazilandia es un país de recursos medios. Más del 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la tasa de prevalencia VIH/SIDA es la más alta del mundo. Aproximadamente, 220.000 personas en edades comprendidas entre 9 y 49 años viven con el VIH/SIDA, de los que 16.000 son niños. La incidencia del VIH entre las jóvenes embarazadas en el país, es del 42%. Hay unos 100.000 huérfanos, entre los cuales 65.000 han perdido a uno o a ambos padres debido al SIDA.

Actualmente, BIPAI tiene 9.000 pacientes a tratamiento con antirretrovirales, dentro de los que se encuentran 4.000 niños y adolescentes. Esta organización se ocupa de dar cuidado a los niños, facilitando la transición a la vida adulta en connivencia con su enfermedad crónica. Entre sus objetivos, también se encuentra la lucha contra la tuberculosis resistente, una patología cada vez más frecuente, que crea estigma social y sufrimiento entre los pacientes, aún más agravado por la dificultad para el acceso a tratamiento. También ha diagnosticado y tratado más de 5.000 tuberculosis y 100 personas con tuberculosis multirresistente.

Durante la sesión, la ponente compartirá su experiencia como médico formado en Asturias que ahora está ejerciendo una carrera profesional enfocada a la Medicina Global. La charla estará orientada a dar a conocer distintos aspectos del cuidado médico de enfermedades crónicas como el VIH y la TBC en Swazilandia.
Fuente: astursalud