martes, 23 de abril de 2013


Nuevo andador para personas con discapacidades motoras

Investigadores de la Universidad de Alcalá han desarrollado un nuevo dispositivo que facilita la movilidad de niños con parálisis cerebral. Hoy se presenta el último prototipo de este andador, cuyo coste es un 80% inferior al de otros sistemas similares. 
Universidad de Alcalá 
La Cátedra para la Mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá (CAPTA) presenta hoy un sistema especialmente diseñado para niños con parálisis cerebral.
La principal ventaja competitiva del dispositivo ideado por el equipo que lidera Saturnino Maldonado, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la UAH y co-director de CAPTA, es un diseño que,  aprovechando diferentes métodos de producción, abarata su coste hasta un 80% respecto a sistemas similares disponibles actualmente en el mercado.
La idea de fabricar este andador, bautizado como Walker +, surgió tras entrar CAPTA en contacto con distintos centros de educación especial –Colegio Hospital San Rafael de Madrid, Colegio Virgen del Amparo en Guadalajara, y Asociación Astor en Torrejón de Ardoz– que les trasladaron las necesidades de algunos de sus alumnos en cuanto a movilidad y autonomía.
Han sido niños de estos centros afectados por parálisis cerebral los primeros en utilizar el nuevo sistema, gracias al cual han conseguido una bipedestación autónoma y desplazarse con pequeños movimientos.
El andador, registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas como modelo de utilidad, integra en su diseño opciones que facilitan su maniobrabilidad, así como un pequeño sistema electrónico que permite diferentes configuraciones. Walker + consiste en un arnés donde se acopla al niño y un chasis donde se aloja el arnés, y está diseñado para adaptarse al crecimiento del niño.
Presentación del tercer prototipo
Este 11 de marzo, en el marco de las III Jornadas de la Cátedra para la Mejora de la Autonomía Personal de Telefónica en la Universidad de Alcalá, se presentará el que es el tercer prototipo del andador, del que se entregarán tres unidades al Colegio Hospital San Rafael, al Colegio Virgen del Amparo y a la Asociación Astor, instituciones incorporadas al programa Padrino Tecnológico.
CAPTA nació en octubre de 2010 promovida desde la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Tiene como objetivo la mejora de la autonomía personal, entendida como la capacidad de controlar, afrontar y tomar por iniciativa propia decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades de la vida diaria.
Uno de los programas puesto en marcha por CAPTA es el de Padrino Tecnológico, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades específicas de un grupo de niños que, por las características de sus lesiones, requieren de una personalización total de las soluciones de ayudas técnicas.