miércoles, 12 de febrero de 2014

RECURSOS: INTERNET SEGURO


El 11 de febrero se celebra el DIA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURA

Desde EPS / Plan sobre Drogas de Castrillón, queremos acercaros un par de enlaces donde podéis encontrar información:
http://www.diainternetsegura.es/
http://www.pantallasamigas.net/index.shtm

En ellas podéis encontrar recomendaciones para el uso seguro de internet, sobre todo de jóvenes y menores, prevención de riesgos, materiales didácticos, recursos, artículos, noticias, etc.

No obstante, nos hacemos eco, de las recomendaciones que desde el Gobierno de Aragón, se hacen para el uso seguro de internet, por su claridad y sencillez


  1. Cuida la identidad digital. Protege la tuya y respeta la de los demás. Restringe a personas desconocidas el acceso a tu información personal.
  2. Sé prudente y establece límites. Expresa emociones y estados de ánimo, pero aprende también a relativizarlos y gestionarlos con criterio.
  3. Cuida las fotos y videos que compartes. Es una ventana a tu intimidad. Lo que publiques ya no será sólo tuyo.
  4. Ciertas conductas y la falta de responsabilidad en la Red nos hacen vulnerables. Si hay daño, éste no será virtual, será real.
  5. Conoce tus derechos e infórmate de los protocolos de ayuda. Internet no es un espacio de impunidad, ni delante ni detrás de la pantalla.
  6. Si te encuentras con un problema, no dejes que te arrinconen. No estás solo o sola. Resuelve con firmeza, pues tú eres el dueño, dueña, de tus decisiones.
  7. Y no dejes que arrinconen a otros. Apóyales y si algo va mal, informa de cualquier anormalidad, ofensa o abuso que intuyeras o vieras.
  8. Educa en el uso seguro desde tu centro educativo, familia, etc. Haz de Internet un entorno para la ciberconvivencia.
  9. La tecnología no nos hace mejores ni peores, sólo potencia lo que somos. Colabora a crear un entorno saludable y corresponsable, un buen ambiente digital.
  10. Acompaña a los demás en estas buenas prácticas, pero recuerda también que Internet y sus redes sociales no deben privarte de ningún otro aspecto de la vida cotidiana.