martes, 25 de marzo de 2014

FAMILIAS - RECURSOS

El programa de prevención del consumo de drogas “Hablemos de drogas” de la Obra Social de “la Caixa” ofrece un servicio telefónico gratuito, de ámbito nacional y gestionado por la FAD: Servicio de Orientación Familiar sobre Drogas 900 22 22 29.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 horasExiste la posibilidad de, si se llama fuera del horario de atención, dejar un mensaje en el buzón de voz con los datos de contacto y el servicio devolverá la llamada a la mayor brevedad o en la franja de horario solicitada.


la orientación que ofrecen es:
  • Información sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados del consumo de drogas (tipos de drogas, efectos, patrones de consumo, análisis toxicológicos, mitos y estereotipos).
  • Orientación y asesoramiento sobre estrategias psicoeducativas de actuación familiar para la prevención y el manejo de conductas de riesgo (pautas de conducta, técnicas de comunicación, establecimiento de límites y normas, resolución de conflictos).
  • Si la demanda no puede atenderse desde el propio servicio, contamos con una base de datos con recursos de todas las Comunidades Autónomas a las que recurrir.
  • Orientación y asesoramiento a los familiares en cuanto a las habilidades y actitudes de manejo conductual, cognitivo y emocional más adecuadas para afrontar las situaciones problemáticas. 
  • Si la problemática es compleja, el servicio invita a contactar de nuevo y realizar un seguimiento de la dinámica familiar.