jueves, 31 de mayo de 2018

Ayudas contra la adicción al tabaco


El Ayuntamiento de Castrillón es el primero de Asturias en incluir los gastos farmacéutico-sanitarios provocados por la adicción al tabaco en las ayudas consideradas de emergencia, recogidas en el artículo 10.6 de la Ordenanza municipal. En concreto se contemplan los siguientes casos:
-          Consumo crónico que precisa medicación tras sufrir recaídas.
-          Consumo que supera una cajetilla diaria, incluyendo los parches.
El coste de la medicación necesario para que el abandono del tabaco se considere efectivo oscila entre 200 y 250 euros durante tres meses. No se incluyen los gastos en caramelos o productos similares. Para la solicitud de las ayudas se precisa informe médico y justificante de asistencia a un taller de deshabituación que se presenta en los servicios sociales municipales.
Las personas o núcleos familiares que cumplen los requisitos para ser beneficiarias de ayudas de emergencia deben hacer frente como mínimo al 20 por 100 del coste total del importe que soliciten, salvo en supuestos de grave exclusión social, hecho que deberá quedar debidamente acreditado a través de un informe técnico motivado.
Los datos sobre la prevalencia del consumo de tabaco obtenidos por la Encuesta de la Salud para Asturias de 2017 sitúan a Castrillón con un valor de 19,51 frente al 27,9 del total. Se trata de uno de los índices más bajos de fumadores en Asturias, continuando la positiva evolución en los últimos años, en los que se han implantado diversos programas de prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables. 

Juanjo Fernández