miércoles, 13 de junio de 2018

PERSONAS REFUGIADAS: ACCEM - MAR DE HILOS

Con motivo del “Día Mundial del Refugiado” que se celebrará el próximo 20 de junio, desde Accem como entidad que trabaja en la defensa de los derechos y promoción de las personas refugiadas, organizará en la Junta General del Principado de Asturias,  un acto para conmemorar ese día.  La finalidad del mismo es la  de visibilizar ante las instituciones y ciudadanía,  la situación que viven millones de personas refugiadas en el mundo y de manera concreta,  en nuestra región.

Desde Accem organizan un acto  el 20 de junio a las 11:00h. en el salón Europa de la Junta General del Principado de Asturias.  Se adjunta programa   

Por cuestiones de previsión y planificación, es necesaria  confirmación de asistencia tan pronto como os sea posible (al correo electrónico; liglesiasm@accem.es  )

Día: 20 de junio 2018
Hora: 11:00h.
Duración: 35-40 minutos
Lugar: salón Europa de la Junta del Principado de Asturias
Contenido:
+Presentación institucional (Presidente de la Junta General del Principado, Responsable de Accem Asturias).
+Acogida a personas refugiadas en Asturias (datos de la acogida realizada por Accem durante el 2017).
+Lectura del manifiesto del Día Mundial del Refugiado (por parte de una persona refugiada).
+Proyección Video Accem.

Obra de teatro a las 18:00 MAR de Hilos

La obra se celebrará el 20 de junio a las 18:00h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala (“Biblioteca El Fontan”-Plaza Daoíz y Velarde-Oviedo). Al existir aforo limitado, para reservar la entrada,  se deberá confirmar la asistencia antes del 20 de junio, llamando al 985 16 56 77 o al correo electrónico liglesiasm@accem.es .

obra de teatro
“¿Cómo es el paraíso madre? Aquel hombre dice que allí siempre hace frío. Y que no hay guerra.” Camión al paraíso. Antonia Bueno.

Mar de Hilos es el nombre que damos al conjunto de piezas teatrales o calas dramáticas, que es cómo se refieren la ellas los autores de los textos.
El nexo de estas dramaturgias será la música, percusión en directo y el cante del sur.

Una selección de textos breves escritos por dramaturgos y dramaturgas de distintas promociones y lugares de la geografía española. Todos ellos comparten una misma sensibilidad: son interpelados por el impacto emocional de las migraciones y manifiestan la necesidad urgente de abordar estas temáticas debido a su enorme repercusión social. Los protagonistas de sus obras son exiliados, inmigrantes y refugiados, pero también aparecemos "nosotros", los que estamos, generando contrapuntos dramáticos que devienen en antítesis irreconciliables: africano frente a europeo, Oriente frente a Occidente, lo que se queda frente a lo que se va, ellos frente a nosotros.

Ficha Artística

Textos – Antonia Bueno, Antonio Zancada, Némer Salamún.
Dirección de Escena – Agustín Bolaños.
Ayte. Dirección – Anahí Taraburelli.
Escenografía/Atrezzo e Vestuario – Taller de Plástica y Atrezzo&Vestuario de Mar de Hilos.
Asesoría Arte – Yanina Torres, Alejandra Pérez y Marta Rodríguez.
Música – Taller de Música de Mar de Hilos.
Dirección Musical – Karlos Barral.
Produción – Mar de Hilos.
Intérpretes – Taller de Expresión Corporal de Mar de Hilos.

  
Mar de hilos es un proyecto artístico inclusivo desarrollado en la ciudad de A Coruña a través de Accem, ONG que lleva más de 20 años de experiencia trabajando con migrantes, refugiados y personas en riesgo de exclusión social.