lunes, 6 de agosto de 2018

OLA DE CALOR


No es habitual en Asturias que tengamos días de calor como los de los últimos días. Ante esta ola de calor y, en general, cuando suben las temperaturas, es importante adoptar algunas sencillas medidas para proteger nuestra salud en estas condiciones.


Os proponemos seguir estos 10 consejos básicos que te ayudarán a pasar el verano con calor, pero con salud.
1.   La hidratación es fundamental. Con este calor sudamos mucho más y necesitamos beber más líquidos para evitar deshidratarnos. Además, ingerir agua nos ayuda a mantener la temperatura y evitar la fatiga causada por el calor.  No abuses de las bebidas con cafeína, ni del alcohol ni de los refrescos azucarados, que en vez de hidratarte te harán perder más líquidos corporales.
2.     Aliméntate bien. Come a menudo y elige platos ligeros te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor: Ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.
3.      Protégete del sol. Usa crema solar, y repite la aplicación varias veces al día. Con los niños extrema las precauciones, con un factor de protección elevado, evitando que estén al sol desprotegidos durante mucho tiempo… En la playa, la piscina o el parque, no pienses que estás a salvo bajo la sombrilla: ésta deja pasar un tercio de la radiación ultravioleta.
4.  Fuera, mejor a  la sombra. Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados. 
5.   Deporte...  con cabeza. Muchos aprovechan las vacaciones para dedicarse a sus deportes favoritos, pero cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física y evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
6.   Deja que tu cuerpo "respire". Usa ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Elige calzado cómodo, que deje "respirar" a tus pies y que no te haga daño.
7.    Ojo al coche. Intenta conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia (y los consiguientes accidentes). Cuidado con niños, mayores o enfermos, y también con las mascotas: el golpe de calor puede ser fatal.
8.      Botiquín. Mantén tus medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más.
9.  Si hace falta, ve al médico. Ante síntomas provocados por las altas temperaturas y se prolonguen más de una hora, acude al médico.
10.  Atento a los grupos de riesgo.  Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor. 

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cada verano, lanza una campaña en la que recoge las recomendaciones generales para hacer frente a las peligrosas olas de calor. Entre su información se incluye también  un mapa diario de riesgo por altas temperaturas, donde se pueden localizar las previsiones y el riesgo por provincia: es buena idea consultarlo.