martes, 1 de diciembre de 2020

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH) - SIDA

 Hoy, se celebra el DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA.

El Ayuntamiento de Castrillón, un año más mantiene su lazo rojo colgado del balcón del consistorio. Este año, tenemos un virus reciente, el covid-19 que mata a cientos de personas al día actualmente y que infecta a un elevado de número de personas, diariamente. 

EL VIH/SIDA está en nuestra sociedad desde hace décadas (primer caso en España en 1981) y aun no hemos conseguido controlarlo. Por ello hoy hace falta traerlo a la primera línea para no perder la perspectiva y no olvidar que sigue afectando a muchas personas en la actualidad.

Actualmente, el mayor riesgo de infección se produce entre varones de entre 25 y 54 años por lo que se hace más necesario que nunca que extremen las precauciones.

Según el informe de nuevos casos de contagios por VIH en España (ver informe en adjuntos), la infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por esta vía, adecuándolas a las circunstancias. 

Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos. También son mayoría entre las personas nacidas en España y entre los varones, sean españoles o extranjeros. Por ello, el colectivo de HSH es prioritario para los programas de prevención, especialmente el grupo entre 25 y 34 años donde las tasas son más elevadas. 

En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, el 45,9% de las personas diagnosticadas de infección en 2019 presentaba diagnóstico tardío. Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible. 

El plan sobre drogas de Oviedo, en su blog municipal, dispone de un test sobre prácticas sexuales de riesgo (pincha aquí para acceder a él).

En Castrillón, volveremos a retomar los talleres de contracepción y prevención de VIH/SIDA que año tras año se vienen realizando con el objetivo de sensibilizar a la población de ESO y FP, en Castrillón se lleva años realizando talleres y pruebas de detección precoz, en los 1 de diciembre pero sobre todo a lo largo del curso académico porque el VIH/SIDA está todos los días, presente.

Dónde hacerse la prueba: en el centro de salud, en el comité ciudadano anti Sida de Asturias y en farmacias (en este último, puede alcanzar un coste de aproximadamente 8 euros).


MÁS INFO EN:

ASTURSALUD

COMITE CIUDADANO ANTISIDA DE ASTURIAS

MÉTODOS CONTRACEPTIVOS Y DE PREVENCIÓN DE ITS - GOBIERNO DE ESPAÑA

INFORME DE NUEVOS CONTAGIOS DE VIH EN ESPAÑA (Actualizacion de 30/6/2020)

Indicadores en Asturias de la salud sexual y reproductiva OBSA

https://obsaludasturias.com/obsani/web/salud-sexual/resultados/indicadores