jueves, 9 de diciembre de 2021

RESUMEN/ACTA DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CONSEJO DE SALUD "NUEVA REALIDAD", CREADO EN EL CONFINAMIENTO


Resumen/acta de la reunión del grupo de trabajo “Nueva realidad” creado dentro del consejo de salud durante el confinamiento


Fecha: 8/11/2021

Asistentes: Laureano López Rivas (Concejal de participación ciudadana. Grupo municipal IU)

Gloria M. Barriuso Vazquez (Trabajadora Social Centro de salud)

Manuel (Asociacion de pensionistas de la Concordia)

Diana (Fundación Secretariado Gitano)

Aroa González Guizán (Trabajadora social centro servicios sociales)

Maribel Panadero (Técnica municipal de EPS/PMD)


Disculpan asistencia: Carmen Piedralba (Concejal de Derechos y Servicios sociales, salud y mayores)

Encarna Fernández (Coordinadora de enfermería)

Manuela Pedrero (enfermera)

Paula Nieto (Ye too ponese)/OBSA

Afesa

Lourdes López(concejal del PP)

Bordeando Castrillón

Dulce Chacón


A las 13:10 da comienzo la reunión, dando paso inmediato a la exposición de Aroa González, trabajadora social del ayto de Castrillón adjunta del plan de mayores y encargada de elaborar el plan de intervención con las personas usuarias del proyecto de acompañamiento telefónico. 

Se recuerda que este acompañamiento telefónico se realiza como necesidad detectada dentro del grupo de trabajo para acompañar a las personas mayores durante el confinamiento y la pandemia, atendiendo a criterios de soledad.


Gloria (TS Centro de salud) comparte con el grupo la existencia de un banco de ayudas técnicas existente en el centro de salud, que tiene la dificultad de que algunas personas no devuelven lo que se presta (sillas de ruedas, muletas…), Igualmente Cruz roja tiene también alguna ayuda técnica para préstamo


Maribel (técnica de EPS/PMD).- Ante la ausencia de la Concejal traslada la observación de la concejalía que ante la vacunación y mejora de los datos cambiando las circunstancias por las que surge el servicio de acompañamiento telefónico valora ir poniendo fin a este servicio y valorar la búsqueda de otros servicios o valorar otras opciones. 

Manifiesta como técnica que la soledad sigue estando presente, aunque la pandemia esté cambiando de fase y las circunstancias hayan cambiado. Así mismo hay otras variables que justificarían mantener el servicio.


Laureano (Concejal de participación ciudadana IU) destaca la importancia del plan de intervención que recoge necesidades de la población y propone soluciones que unas son más fáciles de realizar y otras no tanto, pero sería importante realizar todas las posibles. 


Verbaliza la necesidad de mejorar la coordinación social y sanitaria a la que estamos obligados por ley pero entiende que es una cuestión que requiere de varias cosas. Verbaliza la existencia de multitud de recursos en servicios sociales que están a disposición de la población y que hay que valorar positivamente en comparación a otros municipios. Si el estudio se plantease en otro municipio podría dar otros datos, llamativamente, los datos reflejan más un escenario rural que uno urbano siendo Castrillón un municipio con ambos espacios.

Se compromete a difundir el estudio entre el resto de concejales del ayuntamiento.

Pregunta a qué otros colectivos o sectores podría presentarse el estudio.

El consejo de salud lleva dos años sin reunirse y que este grupo de trabajo funciona y trabaja de forma autónoma, demostrando el interés por participar.

Manuel (A. Pensionistas de la Concordia).- manifiesta su dolor ante la falta de solidaridad y sensibilidad hacia las personas mayores. Igualmente, traslada la poca empatía de la gente cuando alguien decide asumir la responsabilidad de ponerse al frente de una asociación y sacrificar su tiempo libre buscando actividades, abriendo el local de la asociación para que otr@s lo puedan disfrutar


Diana (FSG).- Plantea la necesidad de seguir con el proyecto de acompañamiento telefónico, relata la ilusión de las personas que esperan la llamada de la trabajadora social de acompañamiento telefónico


Laureano (concejal).- Recuerda que hubo un grupo de voluntariado previo que funcionó en momentos de urgencia durante el confinamiento.

Mantiene la exigencia a las Administraciones públicas para coordinarse y reactivarse, incluyendo la petición al consejo de salud para que se vuelva a convocar.


Laureano manifiesta que la gente más débil es la que lo pasa peor aumentando la inequidad.

Como concejal de Participación ciudadana, entre sus propuestas menciona el abordaje de unos presupuestos participativos y la contratación a través del plan de empleo de una persona que se encargará de lanzar una mesa intersectorial y formar parte de la RECS. Esta persona iniciará su contrato el 12/12/2021. 

Menciona que la mesa intersectorial no es excluyente con el consejo de salud.

Finalmente, manifiesta que habría que volver a retomar la celebración de la fiesta de la salud que ilusionaría de nuevo al movimiento asociativo.


Gloria (TS del Centro de Salud).- Comparte que dará traslado al coordinador del centro de salud.


Maribel (técnica municipal).- Agradece la asistencia a la reunión a las personas asistentes y sobre todo el esfuerzo realizado hasta el momento a pesar de las adversidades. Informa del cierre del grupo de trabajo. 


Adjuntamos plan de intervención con personas usuarias del programa de acompañamiento telefónico