lunes, 27 de enero de 2014

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA:

COSAS QUE DICE LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)

LA OMS HABLA DE: PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y ESTO ES LO QUE DICE

Destacamos:

  • Se calcula que en los países en desarrollo unos 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo.
  • Algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • La planificación familiar disminuye la necesidad de recurrir al aborto peligroso.
  • La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.

Beneficios de la planificación familiar

La promoción de la planificación familiar —y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas— resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.
Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres
La capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar.
Para ver todo el texto, pincha aquí 
El Programa Especial (HRP) es el principal instrumento del sistema de las Naciones Unidas para la investigación en materia de reproducción humana. 
Os acercamos el folleto de HRP que da un vistazo general del mandato y actividades del Programa Especial PNUD/UNFPA/OMS/BANCO MUNDIAL de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana (HRP).
Casi la mitad de los 42 millones de abortos que se practican cada año se consideran peligrosos debido a que son realizados por personas no capacitadas, con técnicas peligrosas o con falta de higiene, ocasionando la muerte de casi 70 000 mujeres y la discapacidad de cerca de otros cinco millones. Si bien es cierto que el uso correcto y constante de anticonceptivos reduciría el número de embarazos no planificados, cuando éstos se producen, las mujeres que deciden abortar han de tener acceso a métodos seguros y legales que les permitan poner término a la gestación y disponer de una atención de calidad tras el aborto (pág 14).
podéis ver el folleto completo aquí 
LA FRASE: TENER EL DERECHO A ABORTAR NO ES ESTAR OBLIGADA A HACERLO. TENER DERECHO A SER MADRE NO ES ESTAR OBLIGADA A SERLO.
UNA REFLEXIÓN: UNA DECISIÓN PERSONAL ,ejercer o no el voto, ser o no vegetarian@, donar o no donar, ser madre o no serlo, abortar o no, ¿DEBERÍA IMPONERSE AL RESTO DE LA SOCIEDAD?