martes, 17 de junio de 2014

EN LA HUERTA CON MIS AMIG@S EN EL COLEGIO DE SALINAS

Estos y estas peques de 2º de primaria del cole de Salinas (Manuel Álvarez Iglesias) hemos compartido a lo largo de varias sesiones, muchos momentos, hemos aprendido a través de los personajes de los cuentos del  programa "En la huerta con mis amig@s", algunas cosillas.

Hemos conocido las propiedades de algunas hortalizas como la zanahoria, la berenjena, la calabaza, la col de bruselas, los champiñones, propiedades naturales antioxidantes, que regulan el tránsito intestinal, que fortalecen nuestras defensas... y a través de sus historias, nos hemos acercado a cómo solucionar un problema sin recurrir a trampas, a soluciones mágicas, o a recibir con una actitud abierta a las diferencias y la diversidad cultural que tanto nos enriquecen, como Diana que venía de otra comunidad autónoma y enriqueció con su cariño, nuestras historias. Hoy hemos acabado con un cuento sobre el miedo, sobre qué hacer si sentimos miedo, donde Ana nos hizo una interesante propuesta ante el miedo a la oscuridad:

Si los niños y niñas de 2º de primaria (también vale para otras edades) nos hemos ido a dormir y tenemos miedo a la oscuridad, y a que pueda haber algo bajo la cama, poner un cojín debajo de la cama ayuda a saber que si está el cojín, no hay nadie más. Gracias Ana

También hemos visto, cómo pedir ayuda si nos perdemos, como le ocurrió a COL DE BRUSELAS  en el cuento.
Me ha encantado encontrar otra profe implicada. Carmen, tras la sesión anterior, decidió completar, mejorar nuestra propuesta y se animó a llevarse al alumnado a comprar los ingredientes para hacer con ellos/as la receta de la pizza de berenjena y calabacín que luego degustaron en clase y compartieron con el profesorado. ESTUPENDA IDEA! trabajamos la compra de alimentos, probamos nuevos alimentos, ponemos en práctica lo aprendido, participando por igual niños y niñas, introduciendo las verduras, los tareas domésticas, el consumo responsable en una actividad divertida. Qué suerte de profe! no me cansaré de decirlo: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Todo esto lo ha fotografíado y lo compartirán en el blog del aula. Ahora os adelanto el enlace del blog esperando poder compartir las fotos posteriormente:
http://siguecreciendoconmigo.blogspot.com.es/2014/05/mis-amigas-las-verduras.html
Pero lo que más me ha gustado es saber que os han gustado los cuentos, que habéis probado nuevos alimentos, entre ellos las verduras, ver cómo iba poco a poco mejorando vuestra lectura y comprensión, conocer vuestras pequeñas grandes vivencias y compartir todos estos momentos divertidos. Muchas gracias, feliz verano y espero encontraros en los próximos cursos con más EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Si queréis saber más sobre lo que hemos trabajado os acerco un link, también podéis buscar
a través de la etiqueta "En la huerta con mis amig@s":
http://experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com.es/2014/06/actividades-en-castrillon-en-la-huerta.html