viernes, 5 de diciembre de 2014

ACTUACIONES EN CASTRILLÓN: DISPENSACIÓN RESPONSABLE DE ALCOHOL

A lo largo del mes de noviembre y diciembre, hemos iniciado un pequeño sondeo entre el sector hostelero de Raices, Salinas y Piedrasblancas para intercambiar información sobre la percepción de consumo de alcohol en la población de Castrillón, sus recursos antes situaciones conflictivas (abusos, altercados...) y ver las posibilidades de realizar un pequeña formación, para mejorar los conocimientos de los efectos del alcohol y otras drogas, identificar situaciones tensas y resolverlas eficazmente,  normativa y unas nociones básicas de primeros auxilios.

Se ha contactado con más de 40 establecimientos con una buena acogida en general, siendo más reticentes l@s propietari@s de establecimientos con más experiencia a la formación, pero en general nos trasmiten que resultaría interesante aumentar sus conocimientos ante estas cuestiones. 

Desde el área de salud y plan sobre drogas del Ayto de Castrillón, se pretende, a través de este proyecto, que nuestra hostelería, siga adquiriendo puntos de calidad y buenas prácticas, en este caso con la DISPENSACIÓN RESPONSABLE DE ALCOHOL.  

Pero el proyecto quiere involucrar a otros sectores, que sin pertenecer directamente a la hostelería, sí organizan eventos y que sería interesante tuvieran también estos conocimientos y habilidades, nos referimos a las asociaciones. Son las asociaciones, principalmente vecinales, las que organizan fiestas para soci@s, fiestas de "prau" y que en muchas ocasiones instalan una barra para obtener ganancias que les permitan seguir realizando actuaciones. Pues bien, el pasado 3 de diciembre tuvo lugar la presentación del proyecto DISPENSACIÓN RESPONSABLE DE ALCOHOL EN CASTRILLÓN, ante nuestras asociaciones y los próximos 9, 10 y 11 de diciembre tendrá lugar la formación en horario de 11 a 13 en el salón de actos de servicios sociales. Todas aquellas asociaciones interesadas, podrán acudir. 

Esta formación recoge aspectos sobre:

-  Efectos del alcohol: en la población general y en colectivos específicos como menores/jóvenes, mujeres embarazadas, pero también sobre la conducción, o pudiendo derivar en conflictos de todo tipo.
- Pautas sobre cómo actuar ante situaciones de posible conflicto, cómo evitarlas y cómo reducirlas: cortes, embriaguez y conducción, embriaguez y molestias a otr@s clientes, etc.
- Nociones básicas de primeros auxilios.

Tras esta formación, las entidades que hayan asistido al curso recibirán un diploma de BUENAS PRÁCTICAS EN DISPENSACIÓN RESPONSABLE DE ALCOHOL

Este proyecto no es pionero en Castrillón sino que está siendo impulsado por la Delegación Nacional del plan sobre drogas en diversos puntos de España y por la FEMP habiéndose iniciado ya en Asturias en Pola de Lena o Grao.