viernes, 13 de marzo de 2015

ACTIVIDADES EN CASTRILLÓN: EN LA HUERTA CON MIS AMIGOS


El Plan Integral de Infancia recoge las actividades que desde el área de salud y plan sobre drogas se realizan con jóvenes, niños y niñas.
Este año, el colegio "Manuel Álvarez Iglesias" de Salinas  y "Maestro José Luis García Rodriguez (Campiello) " han solicitado el programa

EN LA HUERTA CON MIS AMIG@S 
para el alumnado de 2º de primaria.

El Material, permite trabajar la Educación para la salud – Prevención de Drogodependencias, Coeducación y Educación en los Derechos Humanos y para la Paz. 

Un aspecto destacable es que aborda, a través de pequeñas historias, los sentimientos más comunes que experimentan las niñas y los niños de estas edades: los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios y la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo y la solución “mágica” a los problemas.

Tras diversas evaluaciones de proceso y resultados, que confirman la eficacia del programa en la producción de cambios en el desarrollo psico-afectivo y social y en las conductas de salud de los sujetos, fue incluido en el sistema EDDRA (sistema de registro de programas europeos que reúnen una batería de criterios de calidad).

Por otro lado, a través de estas pequeñas historias con alimentos por protagonistas, el material permite además de trabajar la educación en valores sociales, conocer en algunos casos o ampliar los conocimientos en otros, sobre las características de nuestras protagonistas: las verduras, las frutas y las hortalizas. Se intenta con ello, despertar el interés por probar alimentos, aumentar su consumo, y ser un apoyo más para las familias en la introducción progresiva, continua y diaria en los platos de los/las más pequeños/as.

En nuestra primera edición en el mes de marzo presentaremos a sus protagonistas  (calabaza, berenjena, col, maizita, zanahoria, tomate....) a los niños y niñas, e iremos introduciéndonos poco a poco es sus múltiples aventuras. Además este año, tendremos un libro de recetas viajero (17 en Salinas y 27 en Raices) e iremos colgando fotos de las actividades. 

Una vez más queremos agradecer la labor de las profes Carmen, Mª Jesus y Mariluz.


Primera sesión: lunes 16 de marzo en Campiello y miércoles 18 en Salinas ¡que lo disfrutéis!

lA HUERTA CON MIS AMIGOS: AÑOS ANTERIORES
http://experienciasensaluddesdecastrillon.blogspot.com.es/search/label/en%20la%20huerta%20con%20mis%20amig%40s