jueves, 10 de octubre de 2019

INICIAMOS LA 3ª EDICIÓN DEL PROGRAMA SOBRE RESILIENCIA "PROMOCIÓN DEL BIENESTAR EMOCIONAL Y LA RESILIENCIA EN NIÑOS Y NIÑAS A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL

Cumplimos tres añitos del programa y estamos encantadas!!! nuestro proyecto surge al comprobar que nos quedan temas pendientes que abordar en las familias que en los coles tampoco se plantea.
En la vida, nos encontramos con multitud de retos, de conflictos, de situaciones difíciles que nos despiertan multitud de emociones y a las que nos enfrentamos de forma diferente.

Las separaciones familiares, los duelos, las pérdidas, sentirnos diferentes, son temas presentes en nuestras vidas sobre las que nadie nos ha explicado cómo salir de ellas lo mejor posible. Si además te ocurre durante la infancia, pueden dejar una huella difícil de suavizar.

Por ello, utilizando los cuentos como instrumento de trabajo, desde Educación para la salud y plan sobre drogas, impulsamos un proyecto para intentar mejorar el BIENESTAR EMOCIONAL desde pequeños y pequeñas y ser resilientes!!!

Resiliencia.- capacidad  de superar situaciones adversas, incorporando la experiencia como un logro personal y adquiriendo habilidades y actitudes positivas que nos ayuden el resto de la vida.

Un año más, todos los coles del municipio de Castrillón, han solicitado participar en el proyecto con alumnado de 3º de primaria fundamentalmente, edad de 6-8 años, recibiendo seis sesiones a lo largo de todo el año con seis cuentos y muchas habilidades para mejorar LA RESILIENCIA Y EL BIENESTAR EMOCIONAL.

Este año contamos con tres cuentos nuevos para los CRAs, dado que el alumnado de todas las edades convive a lo largo de todo primaria, favoreciendo el interés por la lectura y ofreciendo diversas historias para aprender de ellas.

Los cuentos que contamos en clase, están disponibles en las bibliotecas municipales y en la casa de encuentro, por si las familias quieres leerlos en casa conjuntamente.

Todo este trabajo, no sería posible sin la implicación, profesionalidad y amor por la infancia de la entidad que lo gestiona: ASACI Asociación Asturiana de Atención y Cuidado a la Infancia y que está formado por profesionales de la psicología.

Queremos hacer una mención especial a los centros que a pesar de la enorme cantidad de contenidos que tienen que impartir (matemáticas, inglés, lengua, ciencias...) participan de la necesidad de tener un bienestar emocional necesario para poder tener un buen rendimiento académico. GRACIAS un año más!!!


PEQUES RESILIENTES SERÁN ADULTAS SANAS


Se puede consultar la agenda de esta y otras actividades de Educación para la salud en:  EPScalendario

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ayto de Castrillón  
Concejalía de Derechos y Servicios Sociales, Salud y Mayores 
Educación para la salud y Plan sobre drogas
Actividad incluida dentro del II Plan de Infancia 

Colaboran: Consejería de Salud (Servicio de Salud Poblacional), ASACI, bibliotecas municipales, casa de encuentros y TODOS LOS COLES de CASTRILLON,