jueves, 7 de junio de 2012


PRACTICANDO SALUD EN....CASTRILLÓN
CICLO IN-FORMATIVO: DETERMINANTES EN LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LAS MUJERES Y PAUTAS PARA REDUCIRLAS.
PARTICIPAR: UN FACTOR PROTECTOR DE SALUD
Acudimos a la sesión con Alba Martínez y Teresa Manjón, enfermeras de Atención Primaria. Hemos aprendido muchas cosas interesantes, muchas de ellas las conocemos por nuestra trayectoria vital, como mujeres, y por la sabiduría popular y que puestas en común con el mundo científico, de la medicina, nos permite darles seguridad y confianza.

Entre los aspectos que se abordaron, mencionaremos el cuidado e higiene en las heridas, las quemaduras, las fiebres, las dolencias en nuestros y nuestras menores y os lanzamos alguna idea, que como decimos, forma parte de nuestro aprendizaje corporal:

-         la fiebre es un síntoma de que nuestro cuerpo está luchando para recuperar su salud, por lo que se considera “FIEBRE” como tal a partir de los 38º.
-         Lo mejor para las quemaduras superficiales, un chorro de agua sobre la misma durante 20 minutos (limpia y baja la quemadura) para otras quemaduras acudir al centro de salud
-         Ante una herida superficial: agua y jabón (NO usar en niños/as menores de 6 años mercromina por su contenido en yodo)
-         Las plantas medicinales debemos tener precaución con ellas, son beneficiosas en algún caso (por lo que es necesario saber para qué las tomamos) y en su justa medida, los excesos, en general, no son buenos para nada. Algunas plantas medicinales son tóxicas.
-         Vahos de eucalipto para “abrir” los pulmones ante “catarros” por ejemplo, con mucha precaución con los niños/as, debemos evitar accidentes domésticos como las quemaduras (agua hirviendo)
-         Las hortigas contienen muchas vitaminas, pero esta como otras plantas medicinales es mejor adquirirlas en una herboristería para seguir las indicaciones y cantidades adecuadas.
-         Entre los remedios caseros, destacamos el uso de ajo y cebolla (en ensalada, guisados, al gusto) por sus características antiinflamatorias, antioxidantes, por sus efectos preventivos en general, y  de alteraciones cardiovasculares en concreto.
-         La miel con limón es otra opción recomendable para el catarro.
-         El alcohol (coñac por ejemplo mezclado con…) NO es recomendable y mucho menos en menores
-    El te rojo mejora el estreñimiento. 

Teresa Manjón y Alba Martínez profesionales sanitarias de Atención Primaria