lunes, 7 de abril de 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD - 6 DE ABRIL

En Castrillón, los datos publicados en el Observatorio de Salud de Asturias (OBSA), reflejan que el 36,9 % de la población no realiza actividad física, según la Encuesta de Salud de 2008, ocupado el puesto 67 de los 78 municipios asturianos.
En Asturias, el 34,3% de la población adulta se confiesa absolutamente sedentaria, según la última Encuesta de Salud 2012-2013. 
Para hacernos una idea de cómo es Asturias, en cuanto a nivel de actividad física-sedentarismo, os acercamos este mapa sacado del OBSA. donde las zonas en verde más claro son las que mayor tasa de actividad física tienen. en 2008, Coaña, Castropol, El Franco, Valdés, Navia , Tapia, San Tirno de Abres, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, Taramundi, Vegadeo, Villayón, con una tasa del 76% de prevanlencia de actividad fisica, ocupaban el PRIMER PUESTO EN ASTURIAS. FELICIDADES! 


Actualmente, Castrillón, está intentando realizar un diagnóstico de salud que junto de diversas medidas posteriores, permita ir mejorando la salud de su ciudadanía. Una de las actuaciones realizadas para conocer la percepción de la población, ha sido la creación de grupos de debate con diversos agentes sociales.
Entre las aportaciones que surgieron es la impresión de que Castrillón es un municipio donde SI SE REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE, lo que contrasta con los datos.
Entre la diversidad de opiniones, surgen cuestiones que aluden a las posibles causas como la falta de instalaciones, la necesidad de mejorarlas, adecuación de oferta deportiva a la demanda (aunque también existen opiniones en favor de las instalaciones y oferta).
Analizando el mapa...parece que las zonas de mayor actividad física es la zona rural de Asturias, y tal vez, habría que preguntárselo a sus vecinos y vecinas, no sea la zona con mayor número y mejores instalaciones.