martes, 9 de enero de 2018

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

CHARLA DE LA DGT EN LOS IES DE CASTRILLÓN

Hoy hemos retomado la actividad en las aulas. Era el turno de 2º de bachiller del IES Isla de la Deva, que aunque están con la cabeza en acabar y ver si es posible realizar la carrera elegida, el profesorado nos deja un huequín para que Andrés Medina de la Dirección Provincial de la DGT les haga reflexionar sobre cuestiones también cercanas, puesto que en breve, tendrán la edad para poder sacar el carné de conducir.


En esta ocasión toca conocer los efectos de consumir alcohol y otras drogas a la hora de conducir un coche, de forma amena, pero segura y veráz venida de un profesional de la formación vial. Andrés, entre sus habilidades, tiene la de recordarnos que no sólo tenemos que pensar en el esquema Alcohol y conducción, sino también tenemos que recordar que somos peatones y algunas hasta nos desplazamos en bici, por lo que debemos tener presente los efectos del alcohol también bajo este prisma.
Os dejamos uno de los videos que Andrés pone en la charla y que ahora es campaña actual de la DGT.


Esta charla tuvo lugar también con alumnado del IES de Salinas el pasado 29 de noviembre de 2017 y se repite año a año con todo el alumando de 2º de bachiller. Esta actividad, no sería posible sin la sensibilización que el equipo directivo y profesorado tienen hacia este tema, GRACIAS.

Desde Educación para la salud, esta charla forma parte de los distintas formas de abordar la prevención ante el consumo de drogas, a lo largo de todo el ciclo educativo, en Castrillón, el alumnado pasa por diferentes actividades que tienen que ver con la promoción de la salud y la prevención del consumo, como se puede ver a lo largo de las sucesivas publicaciones en el blog.
Todo el alumnado ha pasado por alguno de los talleres que desde Educación para la salud se ofertan a los colegios, desde RCP (reanimación cardiopulmonar), desde talleres sobre alimentación en infantil y primaria, talleres sobre drogas (tabaco, cannabis, coca, alcohol...) a través de obras de teatro, de cuentacuentos, de actividades diversas utilizadas como vehículo para llegar de formas diferentes a las vidas cambiantes de nuestros y nuestras menores. Entre todos y todas llegamos con el mismo mensaje.
Todos lo años, desde 6º de primaria en adelante, el alumnado pasa al menos una vez al año por una actividad puntual relacionado con la prevención de drogas, en la medida de las posibilidades se intenta que además reciban in-formación sobre la promoción de la salud y desde bien pequeñitos y pequeñitas se les va introduciendo a través de talleres diversos, nociones, bases,  para desarrollar habilidades para la vida, favoreciendo factores de protección frente al consumo de drogas.

 Ayto de Castrillón 
Concejalía de Bienestar social, Sanidad, Consumo y Juventud 
Educación para la salud y Plan sobre drogas
Actividad incluida dentro del II Plan de Infancia 



Colaboran: Consejería de Sanidad, Dirección Provincial de la DGT, IES Isla de la Deva, IES Salinas.