lunes, 23 de marzo de 2020

REORGANIZACION DE ATENCION PRIMARIA: COVID-19

Reorganización de la Atención Primaria para afrontar la epidemia del COVID-19

El Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) reorganizará a partir de mañana la Atención Primaria de toda la comunidad autónoma para afrontar la epidemia del nuevo coronavirus. La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha explicado hoy en una rueda de prensa telemática que se han reagrupado consultorios y puntos de atención continuada teniendo en cuenta factores como la dispersión, las comunicaciones y el envejecimiento de la población.
ÁREA III Y MÁS (DOCUMENTO DE ASTURSALUD)




En el Área III, con cabecera en Avilés, se cierran los consutorios de La Carriona e Illas y pasan a depender del centro de Salud de La Magdalena. Se cieran los de Trasona y Cancienes y sus pacientes tendrán que desplazarse a Las Vegas. Cierran Endasa y Valliniello y pasan a Llano Ponte. Tampoco abrirán San Martín de Luiña y Oviñana y pasan a Cudillero. El de San Esteban de Pravia cierra y sus cartillas sanitarias se asignan a Muros de Nalón. Lo mismo pasan con el de San Juan de la Arena, que pasa a Soto del Barco. El consultorio de San Jorge de Manzaneda (Gozón) se cierra y sus pacientes pasarán a ser atendidos en Luanco.

En cuanto a la atención continuada funde las tres urgencias de La Magdalena, El Quirinal y Llano Ponte en uno, que funcionará agrupado en el Quirinal. Unifica Corvera y Villalegre y se instalará en el de Corvera. Mantiene los de Gozón, Castrillón y Cudillero y funde Pravia y Soto del Barco en uno, que estará abierto en Pravia.