lunes, 4 de enero de 2021

CUENTOS INFANTILES DIRIGIDOS A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS CON TRADUCCIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS

Desde EPS/Plan sobre Drogas de Castrillón, os hacemos llegar información de un nuevo recurso para trabajar la prevención de adicciones, adaptado a menores con sordera "Cuentos para prevenir: cuentos infantiles sobre educación emocional dirigida a la prevención del consumo de drogas" editado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) con traducción a lengua de signos española 

Se trata de un conjunto de relatos infantiles para menores de 6-12 años, dirigido a trabajar en casa, 
la educación emocional identificando emociones propias y ajenas. Los cuentos van acompañados de una propuesta de preguntas para facilitar la comunicación con los y las peques.

Entre las situaciones que abordan estos cuentos se encuentran la ansiedad, la envidia y la autoestima. Nos sitúan en momentos cotidianos y nos plantean algunas estrategias para manejar diferentes situaciones.

¿Qué tiene que ver esto con la prevención de adicciones? tener habilidades sociales y para la vida, conocer las emociones y manejarlas son factores de protección que adquirimos a lo largo de nuestro desarrollo y que nos ayuda en la toma de decisiones frente al consumo de drogas.


Cuentos:


A Candela le pesaban los zapatos

Los cerezos de Villa Salada

El sueño de Mateo


A candela le pesaban los zapatos, refleja la ansiedad que puede generar en nuestr@s peques aprender las letras. Situaciones como confundir los sonidos, la grafía, que otr@s niñ@s supieran la respuesta o contestasen más rápido. La sensación de ser el centro de atención.

Los cerezos de Villa salada. En algún momento a las personas nos gustaría tener cosas o cualidades que vemos en otras. Cuento para conocer estos sentimientos, entenderlos y valorarlos.

El sueño de Mateo. ser un/a gran jugador/a de futbol, es el sueño de muchos niños y niñas, pero la vergüenza, los errores, los comentarios desafortunados de nuestro entorno pueden hacer que no tengamos confianza suficiente en nosotr@s mism@s. Un cuento para trabajar la autoestima desde un deporte muy popular.


Este material web ha sido elaborado por la Fundación CSNE gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, así como a la colaboración de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)