lunes, 4 de enero de 2021

REYES MAGOS: MAGOS PERO NO INMUNES.

Aún estamos disfrutando del periodo navideño. 

En períodos como las Navidades hay más riesgo porque aumentan los encuentros en los domicilios y porque se repiten los encuentros en todo el país.

Posteriormente, es probable que distintos grupos de personas se encuentren en otros espacios públicos (espacios cerrados mal ventilados).

De esta forma el riesgo de transmisión se multiplica, puede resultar en un aumento de la transmisión con el correspondiente aumento en infecciones, hospitalizaciones y muertes.

Las interacciones en un domicilio pueden presentar mayores riesgos que en otros entornos públicos y laborales debido a la familiaridad y cercanía de las personas con las que nos encontramos.

El riesgo es mayor si el encuentro dura más tiempo, participan muchas personas y es un encuentro intergeneracional.

Cuando estamos rodeados de personas familiares, conocidas, nos relajamos, empleamos con menos rigor las medidas de seguridad, y el riesgo de contagio aumenta. 

El día de reyes, debemos tener en cuenta estas recomendaciones que realiza la consejería de salud de Asturias

Cuidemos a nuestros reyes magos, que ya están mayores y son magos pero, no inmunes. 

Los niños y niñas tendrán más momentos para tener regalos, que no importa la cantidad sino la ilusión con que se hacen, lo importante es que estemos con ellos/ellas, que tengamos a todos los miembros de la familia y que aprendan también, que TODAS LAS EMOCIONES SON VÁLIDAS, TODOS LOS APRENDIZAJES SON NECESARIOS y si este año no tenemos todo lo que queremos, si no podemos recibir alguno o multitud de regalos y en varias casas y surgen sentimientos de decepción, de frustración, serán sentimientos validos que hay que vivenciar. 

Como adultas debemos acompañar para incorporar estos aprendizajes lo mejor posible. Es importante recordar que no todas las familias celebran del mismo modo el día de reyes, que no en todas las familias, se favorece la cultura del consumismo, no en todas las familias existen las mismas posibilidades, ni las mismas normas, costumbres, tradiciones, no todas las familias tienen cerca a sus familiares y es aconsejable contarlo, incorporarlo a los valores de las siguientes generaciones para que los cambios, si los hay, afecten menos el día de reyes.