jueves, 26 de diciembre de 2024

INFORME DEL COMITÉ DE PERSONAS EXPERTAS PARA EL DESARROLLO DEL ENTONO DIGITAL SEGURO PARA LA JUVENTUD Y LA INFANCIA


Llega la navidad y los reyes magos. Parece un momento propicio para regalar un móvil a nuestros hijos e hijas, pero...lo es?

Qué duda cabe de que la mayor responsabilidad sobre la protección de la infancia y la adolescencia la tiene la regulación del mercado, pero ¿qué cosas se pueden hacer, para limitar los efectos indeseados del uso de dispositivos móviles?, estas son algunas de las medidas que nos gustaría divulgar:


ÁMBITO EDUCATIVO


Medida 7.- Potenciar los elementos del currículo educativo que fomentan las habilidades para la vida, favorecen el bienestar y la salud de NNA y dan respuesta a preocupaciones sociales que les afectan: entornos digitales seguros, alfabetización mediática e informacional, educación afectivo-sexual y educación para la salud.

Medida 8.- Reforzar los contenidos referidos a la educación afectivo-sexual

Medida 9.- Mejora de la competencia digital de los y las profesionales que trabajan con NNA

Medida 10.- . Potenciar la figura de coordinador/a de bienestar y protección.

Medida 11.- Regulación de los dispositivos tecnológicos propios del centro a través del Plan Digital de Centro.

Medida 12.- Regulación de los dispositivos tecnológicos privados en los centros escolares CONSEGUIDA!!!!!

Medida 13.- Formación en el ámbito familiar. En Castrillón, ya existe 

Medida 14.-  Ofrecer alternativas no digitales para el tiempo de ocio. En Castrillón, ya existe y trataremos de mantener y reforzar!

Medida 55 .- Detección e intervención en los centros educativos.  

Medida 58.- Implementación de programas de psicoeducación en el ámbito sanitario y sociocultural. Descripción: habilitar grupos de trabajo en centros sanitarios y sociales con un enfoque de carácter preventivo y de trabajo con el conjunto de la sociedad con un doble objetivo de impacto directo con los grupos con los que se trabaja y de recabar más información y análisis sobre el fenómeno abordado.


ÁMBITO SANITARIO

Medida 15.- Información en el ámbito de la salud (psicoeducación y recomendaciones preventivas sobre el impacto de la tecnología digital en el neurodesarrollo desde el inicio de la gestación y en los programas de atención perinatal y del niño sano. Inclusión sistematizada de preguntas de cribado)

Medida 16.- Programas de actuación en salud mental (Incluir screening de depresión, ansiedad y uso de tecnología en las revisiones de atención primaria de adolescentes, con derivación preferente a salud mental si se detecta riesgo, Implantar un marco de programas de prevención del suicidio incluyendo población infantojuvenil, con aplicación en todas las comunidades autónomas, con agenda preferente de consulta en salud mental ante autolesiones en adolescentes. Ya se han dado pasos

Medida 17 .- Transversalización de la salud mental y su vinculación a los dispositivos digitales. (habilitar espacios de apoyo mutuo entre personas adolescentes, así como grupos de familias, para tratar estas problemáticas y luchar contra el estigma asociado a los problemas de salud mental.)

Medida 18.- Definir como problema de salud pública los trastornos y adicciones sin sustancia derivados del impacto de la tecnología en la infancia y adolescencia. 

Medida 19.- Información pública sobre los riesgos sociales y sanitarios del uso de los dispositivos digitales.

Medida 20 .-Formación afectivo-sexual dirigida a las familias.


SEGURIDAD EN LOS ENTORNOS DIGITALES

Medida 22.- Recomendaciones generales relativas al acceso progresivo de los NNA a los dispositivos digitales por franjas de edades.

No exponer a los niños y niñas de 0 a 3 años a los dispositivos digitales. 

• Desaconsejar el uso de dispositivos digitales de los 3 a los 6 años. Como excepción, en caso de necesidad y de forma puntual y bajo la supervisión de un adulto, se puede permitir, con el objetivo de mantener un contacto social, familiar o cuando se determine por resolución judicial. 

• Es aconsejable limitar el uso de dispositivos digitales por los adultos en presencia de menores hasta los 6 años.

 • Entre los 6 y los 12 años, que se limite el uso de los dispositivos con acceso a Internet y se prioricen las actividades vivenciales, deportivas, en contacto con la naturaleza y el entorno físico y presencial. Si se decide que se utilice un dispositivo, que sea bajo la supervisión de un adulto y para acceder puntualmente y con límites prefijados únicamente a contenidos adaptados a sus edades y capacidad. 

• Desde los 12 años y hasta los 16 años, si se decide permitir el acceso a dispositivos digitales, y como medidas de protección para los NNA es esencial - sin caer en el error de que esta sea la única medida que se tome- instalar herramientas de control parental que permitan, con los límites que esta tecnología tiene, evitar el acceso a contenidos inadecuados, así como gestionar el tiempo de exposición y acceso a través de los contratos familiares de uso de dispositivos para limitar espacios, tiempos de usos, etc., garantizando la adopción de medidas de seguridad y de configuración de la privacidad que todo dispositivo digital tiene.

Entre los 12 y los 16 años, priorizar el uso de teléfonos analógicos (de sólo llamada), sin acceso a internet, si se estima que son necesarios. Retrasar la edad del primer móvil inteligente (con conexión a internet) lo máximo posible. Si las familias deciden la entrega de un móvil inteligente antes de los 16 años, utilizar el control parental para limitar y monitorear el acceso a los contenidos y el tiempo de uso, sin acceso a redes sociales y con un acuerdo sobre el tiempo y el tipo de uso y haciendo especial hincapié en la educación digital -práctica y actualizada- tanto de NNA como de los adultos. Formación sobre cuestiones de privacidad, ciberseguridad, de responsabilidad legal de los hechos cometidos en Internet, así como de herramientas como el canal prioritario, la línea 017 y demás recursos, así como formación para sacar el máximo partido al tiempo invertido en Internet (aprender idiomas, perfeccionar dones/talentos mediante tutoriales, etc.).

Medida 61.- Participación infantojuvenil.

Medida 62 -. Desarrollo de laboratorios comunitarios de cultura digital para jóvenes. Descripción: impulsar el desarrollo de laboratorios comunitarios de cultura digital de ámbito local. Dichos espacios deben ir más allá de la capacitación en habilidades tecnológicas, para también desarrollar una visión crítica para comprender la tecnología. Se impulsará el uso de cultura digital libre (gratuito y accesible), teniendo en cuenta la formación en el desarrollo activo de software y hardware libre. Dotar asimismo a los municipios de espacios juveniles para propiciar programas propios y autogestionados sobre el entorno digital, los derechos digitales y la profesionalización digital.

Medida 63 .- Impulsar la participación de la Infancia y Juventud a través de un modelo de Ordenanza Municipal que facilite la creación de nuevos organismos y la rehabilitación de los ya existentes. 

Toda la info en: https://www.juventudeinfancia.gob.es/es/comunicacion/notas-prensa/comite-expertos-juventud-e-infancia-propone-107-medidas-crear-entornos