El mercado, ante las restricciones legislativas que reducen los espacios para el consumo de tabaco, ante los datos que nos muestran un menor interés por la población en general y más concretamente en jóvenes para no consumir tabaco, busca alternativas que escapen a la ley y que sean atractivas para la juventud a sabiendas de que una vez empiezas a consumir el poder adictivo de la sustancia, hace más dificil su abandono. Así se consiguen clientes para toda la vida!!!
Tras los vapers, parece que una nueva sustancia "Snus Blanco" trata de colarse en nuestra población. Es nicotina sintética con diferentes sabores para hacerlas más atractivas, en pequeñas bolsas que vienen en cajitas más o menos llamativas, como aquellas antiguas cajas de regaliz, pero no son inocuas. No genera olor, ni humo (se introduce entre el labio y la encía.
Se trata de concentraciones de nicotina de entre 20-50 mg dependiendo de la marca (un cigarrillo contiene aproximadamente 8mg). Puede causar mareos, nauseas, hipertensión, estado de alerta, además de una acelerada dependencia. Se sabe que no afecta a los pulmones, en este caso sí afecta al tracto intestinal y urinario. En fases de abstinencia genera malestar, imsomnio, irritabilidad...
Su comercialización no está regulada aún en España. Han sido las redes sociales las que han introducido este nuevo producto de la industria tabaquera a través de influencers, youtubers que obtienen ganancias anunciando este producto especialmente para jóvenes. Se vende a través de internet con fácil acceso para estos/as.