lunes, 14 de mayo de 2012

CONTAGIA MOVIMIENTO, COMPARTE SALUD

Dentro de las actuaciones planteadas para el día mundial salud, hemos ido avanzando diversas actividades que se han realizado desde marzo a hoy como las charlas con profesionales del deporte, de la salud; práctica deportiva como el spinning o el fútbol; hemos intentado dar nuestra pequeña aportación al enfoque de género y la igualdad de oportunidades, hemos recogido el trabajo de años anteriores y el trabajo realizado por el alumnado, ahora queremos compartir este artículo de Rosa (jefa de departamento de Educación Física del IES "Isla de la Deva"

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Desde el IES “Isla de la Deva” en general y el departamento de Educación Física en particular, intentamos inculcar a nuestro alumnado aspectos de gran importancia para la salud; comenzando por  explicar que se entiende por salud y como la podemos adaptar a nuestra realidad cotidiana.
Intentamos hacerles ver la importancia de adquirir el hábito de practicar ejercicio físico con regularidad, y sobre todo los efectos que este tiene sobre el desarrollo personal.
Debemos mentalizar a nuestro alumnado de que a través del ejercicio físico se contribuye al mantenimiento y mejora de la salud (prevención de determinadas  enfermedades y disfunciones) y a la consecución de un equilibrio psíquico (liberación de tensiones), como también a la adquisición de habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad, valorando especialmente la actividad física como factor de integración social.
Uno de nuestros objetivos es enseñarles a adoptar valores positivos  como el esfuerzo, la superación, el respeto a los y las demás, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y el compañerismo, con el fin de mejorar la autoconfianza, la autoestima y contribuir a su desarrollo físico, psíquico y social.
En cada nivel educativo se tratan temas diferentes, o se profundiza en aquellos que consideramos de mayor importancia, pero sin olvidar nunca lo mencionado anteriormente.
Se hace especial hincapié en temas como:
La nutrición
Se realiza un desayuno “saludable” con alumnado de 1º y 2º ESO, donde se degustan  los diversos alimentos que se pueden incluir en él.
En otros niveles se analiza la dieta semanal (aporte energético, pirámide de alimentos,  variedad,  número de comidas  diarias…).
Primeros auxilios
Este curso se ha realizado un taller para los alumnos/as de 1º de Bachillerato dirigido por el profesor D. Alfonso Palacio.
Algunos de los contenidos trabajados fueron: protocolo PAS, RCP básica, posición lateral de seguridad, inmovilizaciones y traslados de heridos, actuaciones ante heridas, quemaduras, fracturas, esguines…
Otros aspectos tratados fueron la higiene postural, los beneficios de la práctica regular de actividad física y deportiva, y la importancia de la relajación y de la respiración  como recursos fundamentales para controlar la ansiedad y el estrés.
Un año más participamos en diversas actividades, como el “Día Internacional Sin Tabaco” y el “Día Internacional del Ejercicio Físico y la Salud”.

Queremos agradecer a todos nuestros/as colaboradores/as su esfuerzo por compartir con nuestro alumnado sus conocimientos y experiencias.
Gracias en especial a Maribel que siempre está ahí dispuesta a ayudarnos.