miércoles, 7 de mayo de 2014

ACTUACIONES EN CASTRILLÓN - PREPARANDO EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO (31 de mayo)

Se aproxima el día mundial sin tabaco, y los planes municipales sobre drogas, intentamos hacernos hueco entre matemáticas y lengua, entre "cono" y "alternativa" y finalmente conseguimos un pequeño espacio temporal para compartir con el alumnado, información sobre el TABACO.

Conocedoras, del potente poder de la industria tabaquera, del calado de su mensaje en la sociedad, no nos resistimos a contrarrestar, a hacer algo de contrapeso,  a intentar que el mensaje del "autocuidado" ( quererse, respetarse, es salud), "asertividad", "El respeto y tolerancia", lleguen a nuestros todavía peques, y les ayuden en la tremenda decisión de decir NO AL TABACO.

Porque a los 11-12-13 años, justo antes de la edad de inicio al consumo de tabaco, decir No al tabaco, supone otras muchas cuestiones: miedo al rechazo del grupo de amig@s, falta de sentimiento de indentidad con el grupo de iguales, en una etapa de cambios, donde ponemos en práctica nuestras estrategias para enfrentarnos a situaciones difíciles, donde experimentamos nuevas respuestas y adaptaciones y que formarán parte del repertorio de conductas y de lo que será nuestra "personalidad". Por eso, es importante no solo acercarles la información, sino que desde diferentes ámbitos, les ayudemos en la adquisición, desarrollo y potencialización de habilidades sociales que de forma asertiva permita decir No, respetando y siendo respetado en sus opiniones y decisiones. Todo ello será útil frente al tabaco pero también en multitud de situaciones, educar en salud, sensibilizar frente a las adicciones a través de las habilidades sociales y para la vida es educar en otros muchos aspectos.

Ayer, el alumnado de 6ºB del colegio público de Salinas, Manuel Alvarez Iglesias compartió conmigo sus conocimientos y opiniones sobre el TABACO (qué es, efectos y consecuencias, mitos, practicamos cómo decir NO, sentimientos, fumador@s pasiv@s...), Gracias por dejarme compartir y pasar este rato con vosotr@s!

Hoy será el turno de 6ºA. Al final de la clase, se repartieron pegatinas diseñadas por alumnado de 1º ESO del IES de SALINAS.