viernes, 9 de mayo de 2014

PARA LA REFLEXIÓN...ALIMENTACIÓN INFANTIL

El Observatorio de Desigualdades en Salud, publica un artículo que nos parece interesante divulgar. Se trata de un estudio realizado con los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2007 cuyo objetivo es investigar la posible asociación de patrones alimentarios relacionados con la obesidad y la posición socioeconómica en la población infantil y adolescente española.

El estudio se realiza a una muestra representativa española de menores de 0 a 15 años. En este estudio se han analizado 6.143 menores de 5 a 15 años.

Mediciones principales Se ha estimado la prevalencia de omisión de desayuno, la prevalencia de bajo consumo de fruta y verdura y la prevalencia de alto consumo de comida rápida, snacks y bebidas azucaradas.

Los indicadores de posición socioeconómica han sido el nivel de estudios y la clase social de la persona que aportaba más ingresos económicos al hogar.
La conclusión del estudio es: En la población infantil y adolescente española la alimentación no saludable relacionada con la obesidad muestra un patrón socioeconómico claro.

Principales hallazgos

En el  estudio se ha encontrado asociación entre la posición socioeconómica del hogar y el consumo de alimentos no saludables en la población infantil y adolescente española. Concretamente se ha observado un gradiente inverso: los niños y adolescentes pertenecientes a hogares de posición socioeconómica alta y baja muestran, respectivamente, el menor y mayor porcentaje de un consumo no saludable.

Es una buena noticia si pensamos que SE PUEDE CAMBIAR.

Aquellas personas interesadas en conocer el estudio con más detalle, puede hacerlo a través de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656714000304