martes, 7 de noviembre de 2017

CURSO PARA PROFESORADO

PROMOCIÓN DEL BIENESTAR EMOCIONAL Y DE LA RESILIENCIA A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL

El alumnado de 2º y 3º de primaria de los colegios del municipio, incluido el CRA, recibirán, a lo largo de año, la visita de las técnicas de ASACI (Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia) para contarnos un cuento, una vez al mes. 

No se trata de un cuento, a secas, se trata de un cuento con la ternura de un ser querido, se trata de un cuento de aventuras, de las que llegan al corazón, de las de la vida diaria. Se trata de cuentos que nos ayudan a pensar, a entender, a empatizar con sus protagonistas y a buscar soluciones airosas, que dejan huella en nuestra mente para utilizarlas en otros momentos de la vida. 
Trabajar con los y las peques es prioritario pero no es suficiente, por eso hemos iniciado otra linea de colaboración, la del profesorado. A través del CPR ofertamos una formación que presente otras herramientas para trabajar las emociones y la resilencia. 

Y por otro lado, con las bibliotecas del municipio, a las que hemos donado un ejemplar de cada libro que trabajaremos a lo largo de este año, por si las familias quieren disfrutar del cuento en casa (padres, madres, abuelos/as, educadores/as) y profundizar en el mensaje.

Si eres profe de infantil o primaria y te interesa conocer más detalles sobre el curso o inscribirte

Un pequeño adelanto sobre los contenidos:
Modelo de buen trato como estrategia para la promoción de la resiliencia y el fomento de recursos en la infancia que favorezcan su equilibrio emocional
- Desarrollo emocional en la primera infancia. Necesidades y su atención.
- la literatura infantil como herramienta de la promoción de la resiliencia para el ajuste emocional, la detección de indicadores de riesgo y el abordaje de situaciones de malestar individual y/o conflicto grupal.
- Eventos vitales que producen malestar en la infancia, su abordaje y prevención grupal a través de la literatura infantil.
- Estrategias para la gestión del profesorado del impacto personal que las situaciones detectadas en el alumnado le puedan provocar.

Duración en horas: Créditos: 1
Fecha inicio actividad: 11/12/2017  Fecha fin actividad: 14/12/2017       Preinscripción hasta: 5 /12/2017  
Dirigido a: Educación primaria

Organiza: Concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud a través de Educación para la salud y PMD del Ayto de Castrillón en Colaboración con el CPR de Avilés-Occidente y la Consejería de Sanidad
Actividad incluida dentro de la programación del II Plan Integral de Infancia de Castrillón